TRANSECTOS DE INTERVENCIÓN ACADÉMICA: ESTRATEGIA DE PROMOCIÓN, DOCENCIA SERVICIO, INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN EN INGENIERÍA

Autores/as

  • Cristian Díaz Álvarez Fundación Universitaria del Área Andina
  • Detmer Pitre Córdoba Fundación Universitaria del Área Andina
  • Carolina Pulecio León Axioma Centro de Pensamiento y Productividad

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1932

Palabras clave:

transectos, docencia servicio, investigación, extensión, promoción

Resumen

Con el fin de coadyuvar en la extensión de la acción educativa de cada uno de los programas de pregrado y posgrado de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas de Areandina; de materializar una estrategia para modernizar las actividades extra murales a través de la docencia servicio, de generar conocimiento útil para la sociedad y establecer una innovadora manera de realizar la promoción de los programas vía productos y logros académicos, se adelantó un plan de mediación y apoyo en zonas de interés académico, estratégico de región y país, y de potencial demanda en el mercado educativo colombiano, a partir de la definición de Transectos de Intervención Académica – TRIA; desde los cuales se pudiera resolver problemas y suplir necesidades de la población o grupos de interés, desde el nivel gubernamental hasta comunidades de base y sector privado.

Este plan exigió la modificación y articulación de los planes de desarrollo de las asignaturas teórico prácticas de siete programas académicos a nivel pregrado y posgrado, que regularmente realizan actividades extramurales; de tal forma que el objeto de las mismas fuera el desarrollo de la investigación formativa, la investigación propiamente dicha, la extensión y el mercadeo de los programas. Dejando atrás el habitual informe de salida de campo, que no tenía impacto de largo aliento en las funciones sustantivas de la academia.

Luego de dos años y medio de llevar a cabo algunos transectos, se han podido articular las líneas de profundización de los programas y de investigación de la facultad, desarrollar proyectos de investigación, adelantar consultoría y extensión solidaria, y brindar una plataforma de promoción del estudio de la Ingeniería y las Ciencias en territorios con poca presencia institucional; alcanzando así economías de escala, gracias a la optimización de los recursos financieros, talento humano y el tiempo disponible.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cristian Díaz Álvarez, Fundación Universitaria del Área Andina

Decano de Ingeniería y Ciencias Básicas

Fundación Universitaria del Área Andina

Líder de Investigaciones

Proyecto Axioma

Centro de Productividad e Innovación

Descargas

Publicado

07-09-2021

Cómo citar

[1]
C. Díaz Álvarez, D. Pitre Córdoba, y C. Pulecio León, «TRANSECTOS DE INTERVENCIÓN ACADÉMICA: ESTRATEGIA DE PROMOCIÓN, DOCENCIA SERVICIO, INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN EN INGENIERÍA », EIEI ACOFI, sep. 2021.
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo