CONCURSO DE MÉRITOS CON LISTA CORTA EN EL VALLE DEL CAUCA: DIFERENCIALES Y SIMILITUDES EN LA CATEGORIZACIÓN MUNICIPAL

Autores/as

  • Alejandro Henao Cortés
  • Sara Jimena Mosquera
  • María Camila Orozco

Palabras clave:

lista corta, proceso, consultoría

Resumen

Existen diferentes modalidades de contratación en Colombia partiendo desde la licitación pública, pasando por los concursos de méritos (Lista corta, lista multiusos y abierto) hasta llegar a la contratación directa y el régimen especial, cada uno de estos tipos de contratación tiene sus requisitos y normativa (leyes y decretos); todas estas metodologías para la contratación pública nacieron a partir de la Ley 1150 de 2007 cuando el congreso de la republica colombiana introduce esta nueva ley se realizan una serie de modificaciones importantes a la ley de contratación vigente hasta el momento en el país.

Durante ese momento solamente se consideraba la licitación pública donde se buscaba la adquisición de un proyecto u obra a través de un proceso participativo, allí las partes contratantes invitan a los interesados quienes ya están enterados de los requisitos para participar instaurados en el pliego de condiciones, cada invitado formulará una propuesta escogiéndose la más ventajosa en muchos aspectos.

De esta manera logramos identificar que en las diferentes modalidades de contratación se presentan irregularidades en el proceso a partir de distintos motivos, es entonces objeto de este articulo examinar al menos 7 procesos de contratación en el departamento del Valle del Cauca en cada una de las diferentes categorías (0-6) con el fin de evidenciar si las problemáticas en estos procesos están sesgadas hacia una de estas categorías por medio del hallazgo de información relevante durante los mismos.

Con el ánimo de cubrir a cabalidad la problemática planteada se procede a investigar 7 procesos de contratación en los diferentes municipios del Valle del Cauca, Colombia en la plataforma digital SECOP, el cual permite la consulta de información sobre los procesos contractuales que se realicen con recursos públicos. Una vez encontrados los contratos se procede a realizar un análisis de los hallazgos relevantes o algún tipo de inconveniente durante el proceso de contratación examinando los documentos y los actos administrativos de dicho proceso, específicamente en el documento anexo pliego de condiciones.

En conclusión, a partir de la consulta realizada en el SECOP es evidente que en los procesos se mantiene al menos dos criterios fundamentales para la elección del proponente a través de las 7 categorías, las cuales son la experiencia que tenga el proponente en procesos similares y el apoyo que brinde la propuesta a la industria nacional, sin embargo no se deja de lado la experiencia que deben tener aquellas personas que cumplan con los puestos de director y residente de obras, a partir de unos lineamientos específicos que varían dependiendo del objeto del contrato.

Adicionalmente, la mayor parte de las propuestas encontradas son tipo PTS (Propuesta Técnica Simplificada), porque el pliego de condiciones exige que la entidad suministre en los requerimientos técnicos la metodología exacta para la ejecución de la consultoría, así como el plan y cargas de trabajo para la misma. Sin embargo, hay propuestas donde los requerimientos técnicos pueden desarrollarse con diferentes enfoques y metodologías siendo estos casos PTD (Propuesta Técnica Detallada).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-08-31

Cómo citar

[1]
A. . Henao Cortés, S. Jimena Mosquera, y M. C. . Orozco, «CONCURSO DE MÉRITOS CON LISTA CORTA EN EL VALLE DEL CAUCA: DIFERENCIALES Y SIMILITUDES EN LA CATEGORIZACIÓN MUNICIPAL», EIEI ACOFI, ago. 2019.