LAS MUJERES DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL CHOCÓ: UNA EVALUACIÓN DE SU PARTICIPACIÓN EN EL APORTE Y CRECIMIENTO DE LA INSTITUCIONALIDAD

Autores/as

  • Leidy Viáfara Rentería Universidad Tecnológica del Chocó
  • Kely Arias Universidad Tecnológica del Chocó

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1928

Palabras clave:

Mujer, Empoderamiento

Resumen

La Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luís Córdoba, es una institución de la orden superior adscrita al Ministerio de Educación Nacional, fundada en el año 1972 mediante la Ley 38 de 1968 con el nombre de Instituto Politécnico Diego Luís Córdoba.

Empezó funcionamiento el 6 de marzo de 1972, con 203 alumnos, distribuidos en 6 programas, 5 licenciaturas y un programa Tecnológico. Actualmente la Universidad en 48 años de funcionamiento cuenta con 12035 estudiantes, distribuidos en 8 facultades y 25 programas académicos. Igualmente hace presencia en las regiones del departamento a través de sus Centro de Desarrollo Sub Regionales (CDS)

La Facultad de Ingeniería, es una unidad académica adscrita a la Vicerrectoría de Docencia que agrupa los campos del saber y las disciplinas correspondientes a la Ingeniería. A esta se encuentran adscritos 5 programas académicos de pregrado: Ingeniería Ambiental, Ingeniería Civil; Ingeniería Agroforestal, Ingeniería en Telecomunicaciones e Informática y Tecnología en Gestión Minero Ambiental.

En la actualidad, la Facultad de Ingeniería cuenta con 2357 estudiantes, 128 docentes en las diferentes formas de vinculación (catedráticos, Ocasionales y de Planta) y 6 profesionales con funciones administrativas de los cuales el 30% aproximadamente son mujeres.

A pesar, de que a la fecha se cuenta con un porcentaje significativo de mujeres, docentes y administrativas, es importante mencionar que en épocas anteriores la participación de las mujeres en la Facultad era mínima pero los resultados producto de las actividades de Docencia, extensión e Investigación son visibles.

La investigación realizada tiene como objetivo principal identificar, reconocer y visibilizar el proceso de empoderamiento de las mujeres adscritas a la facultad de Ingeniería de la Universidad Tecnológica del Chocó y sus aportes al crecimiento institucional y a la formación de los profesionales cumpliendo con la misión y visión de la Universidad y de la Facultad.

Los resultados de la evaluación de los componentes de Docencia, extensión e Investigación permiten concluir que a pesar de que el porcentaje numérico de participación de las mujeres en los procesos es reducido, sus capacidades y formación profesional se evidencian en las actividades desarrolladas y en los productos obtenidos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Leidy Viáfara Rentería, Universidad Tecnológica del Chocó

#N/A

Descargas

Publicado

07-09-2021

Cómo citar

[1]
L. Viáfara Rentería y K. Arias, «LAS MUJERES DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL CHOCÓ: UNA EVALUACIÓN DE SU PARTICIPACIÓN EN EL APORTE Y CRECIMIENTO DE LA INSTITUCIONALIDAD», EIEI ACOFI, sep. 2021.

Evento

Sección

Buenas prácticas de mujeres en ingeniería