LIDERAZGO, COMPROMISO Y EMPODERAMIENTO DE LAS INGENIERAS DE SISTEMAS EN LA PROVINCIA DE OCAÑA Y REGIÓN DE CATATUMBO

Autores/as

  • Torcoroma Velásquez Pérez Universidad Francisco de Paula Santander
  • María Camila Sánchez Velásquez Universidad Francisco de Paula Santander
  • Laura Marcela Pérez Sánchez Universidad Francisco de Paula Santander

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1927

Resumen

El programa de ingeniería de sistemas de la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña hace presencia en la región desde hace 17 años, en los que se ha venido fortaleciendo a los profesionales en aspectos informativos, tecnológicos e investigativos, estas características contribuyen a la formación de ingenieras con competencias dentro de las que se destacan: Concebir, Diseñar, Implementar y Auditar procesos y productos a nivel organizacional utilizando estándares internacionales para alinear la tecnología con los procesos organizacionales y aportar al direccionamiento estratégico. El programa tiene dos líneas de profundización Ingeniería de Software e Infraestructura de TI. En los últimos 10 años la universidad ha titulado 340 Ingenieros de Sistemas de los cuales el 41% corresponde a mujeres egresadas que integran equipos de trabajo nacionales e internacionales en áreas de software, gestión de proyectos, tecnologías emergentes, educación, emprendimientos, investigación e innovación. La universidad  ha consolidado propuestas de formación posgradual orientadas hacia la seguridad de la información, componentes de redes de telecomunicaciones con la academia CISCO y auditoría que aportan tanto al Gobierno como a la gestión de TI. 

Dentro de la identidad de las Ingenieras de Sistemas de la región se destacan características como el compromiso, su estructura, la asertividad en la toma de decisiones y la constancia que según el estudio aportan para la calidad de su trabajo que se ve reflejado en su liderazgo y empoderamiento. Se destacan roles en la empresa como en el sector de la educación, extensión y proyección social en asocio con organismos nacionales e internacionales. En el campo de la investigación las mujeres se han consolidado fuertemente como directoras de semilleros de investigación, las cuales a través de los conocimientos impartidos a los estudiantes logran impulsar la cultura investigativa en la institución, obteniendo reconocimientos como embajadora de paz (2019), impacto social(2019), a la excelencia por el desempeño laboral(2020). 

La ingeniería representa un valor fundamental para el desarrollo, es de vital importancia que su calidad sea directamente proporcional a las exigencias del entorno, dentro de la institución y a través de una cultura formativa se integran esfuerzos para contribuir a la formación de ingenieras con identidad, destacable en cualquier empresa donde laboran contribuyendo en el desarrollo local, regional, nacional e internacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Torcoroma Velásquez Pérez, Universidad Francisco de Paula Santander

Ingeniera de Sistemas

Especialista en Practica Docente Universitaria

Especialista en Ingeniería de Software

Magíster en ciencias computacionales

Doctora en Educación

Directora Grupo de Investigación GITYD

Descargas

Publicado

07-09-2021

Cómo citar

[1]
T. Velásquez Pérez, M. C. . Sánchez Velásquez, y L. M. . Pérez Sánchez, «LIDERAZGO, COMPROMISO Y EMPODERAMIENTO DE LAS INGENIERAS DE SISTEMAS EN LA PROVINCIA DE OCAÑA Y REGIÓN DE CATATUMBO», EIEI ACOFI, sep. 2021.

Evento

Sección

Buenas prácticas de mujeres en ingeniería
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo