IMPLEMENTACIÓN METODOLOGÍA BIM DESDE EL CURRÍCULO EN INGENIERIA CIVIL AREANDINA

Autores/as

  • Josefina Hernández Cabana Fundación Universitaria del Área Andina

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1926

Resumen

El ejercicio de la ingeniería civil en los procesos constructivos está siendo permeadas por las tecnologías que se ven reflejadas en softwares que permite hacer diseños que favorezcan y garanticen un correcto servicio, disminuyendo el impacto que generan los imprevistos en los proyectos, teniendo así una mayor garantía en el cumplimiento de plazos y la calidad de estas, permitiendo lucubrar proyectos, puntos críticos de construcción y optimizaciones. Es allí donde la metodología BIM, toma protagonismo, la cual se sustenta en la necesidad de aplicar innovaciones en los procesos de construcción tradicional para reducir sobrecostos en tiempo y dinero de los proyectos, basados en un control avanzado en cada una de las etapas de la obra a ejecutar.

Sin embargo, uno de los limitantes identificados en la aplicación de esta metodología se relaciona con la poca disponibilidad de profesionales capacitados en el manejo del tema de referencia, lo que retarda una aplicación completa y masiva en la modernización y actualización de la construcción.

En ese orden de ideas, considerando que el perfil del ingeniero Civil Areandino es Planeación, es imperativo la inserción masiva o sistemática de la tecnología BIM, desde el currículo del programa, no solo por brindar una capacidad tecnológica que requiere el ingeniero del futuro, sino también por ser una alternativa para solventar el déficit de ingenieros capacitados en el manejo de esta metodología. Para ello, el Programa de Ingeniería Civil de la Fundación Universitaria del Área Andina, desde mediados de 2019, incorpora  BIM en su Malla Curricular, en 16 de las 64 asignaturas, resaltando la enseñanza de los principios, así como el uso de programas específicos para su implementación,  en aras de entregar elementos vanguardistas a sus futuros egresados, que les permitan ser más competitivos en los nuevos mercados que demanda la sociedad,  , capaces de aportar al desarrollo actual de la ingeniería en el país y el mundo, al contar con conocimientos y aprendizajes asociados a temas de relevancia nacional y mundial.

Así mismo, la importancia de contar con espacios adecuados  para el desarrollo específico de habilidades asociadas a BIM, por parte de los estudiantes y docentes, motivó a Areandina a la construcción del Centro BIM, espacio académico disponible para fomentar un aprendizaje actualizado basados en los principios que defiende dicha Metodología, acompañado de eventos y capacitaciones constantes a sus docentes,  logrando fortalecer  conocimientos y manejo  de las herramientas necesarias que faciliten la enseñanza a sus estudiantes.

La importancia de BIM se ha incrementado a nivel mundial, generando beneficios considerables, en términos de duración e inversión en obras, en países que han decidido respaldar su aplicación dentro de sus políticas y procesos internos, como Reino Unido, España, Alemania, entre otros

En Colombia, tema cada día va tomando más fuerza y relevancia.  La búsqueda de mecanismos que incentiven la aplicación de la Metodología BIM, es liderada por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Desarrollo, quien con mesas de trabajo donde participan Constructores, gremios y académicos, buscan establecer las bases de la implementación de la Estrategia BIM del país.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

07-09-2021

Cómo citar

[1]
J. Hernández Cabana, «IMPLEMENTACIÓN METODOLOGÍA BIM DESDE EL CURRÍCULO EN INGENIERIA CIVIL AREANDINA», EIEI ACOFI, sep. 2021.
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo