“ME MOLESTÓ, PERO NO DIJE NADA”, PREVENCIÓN DE LAS VIOLENCIAS DE GÉNERO Y SEXUALES EN LA FACULTAD DE MINAS

Autores/as

  • Yris Olaya Morales Universidad Nacional de Colombia
  • Verónica Botero Fernández Universidad Nacional de Colombia

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1923

Palabras clave:

igualdad de género, violencias de género y sexuales, prevención violencias de género y sexuales, igualdad de género en universidades

Resumen

En 2012 la Universidad Nacional de Colombia  definió una política que promueve la igualdad entre hombres y mujeres por medio de estrategias de redistribución, reconocimiento cultural y la prevención detección y acompañamiento frente a la violencia de género. En el marco de esta política, en el plan de Acción 2018-2020 de la Facultad de Minas se propusieron medidas para promover la igualdad de género. Uno de los aspectos abordados en este plan es el de las violencias de género y sexuales. Aunque se sabe de su ocurrencia, hasta 2019 no se había realizado un diagnóstico que permitiera determinar la prevalencia de manifestaciones de violencias de género y sexuales en la Facultad.  Luego, en 2019 se realizó una encuesta para conocer el tipo e incidencia de manifestaciones de acoso sexual y proponer acciones de prevención con base en dicho diagnóstico. Se encontró que un 12.8% de los estudiantes, en su mayoría mujeres, manifestó haber recibido conductas sexuales no deseadas dentro de la universidad o por parte de personas pertenecientes a esta, en su mayoría de estudiantes hombres. A partir de los datos se definieron proyectos de intervención para reevaluar en un año y determinar si hay algún cambio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

07-09-2021

Cómo citar

[1]
Y. Olaya Morales y V. Botero Fernández, «“ME MOLESTÓ, PERO NO DIJE NADA”, PREVENCIÓN DE LAS VIOLENCIAS DE GÉNERO Y SEXUALES EN LA FACULTAD DE MINAS», EIEI ACOFI, sep. 2021.
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code