BENCHMARKING PARA LA GESTIÓN DE PÉRDIDAS DE AGUA EN SISTEMAS DE ACUEDUCTOS

Autores/as

  • Silvana Vélez Ramírez
  • Daniella Sánchez González
  • Daniela Moncada García
  • Yully Alejandra Muelas Muelas

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.192

Resumen

Las pérdidas de agua en las redes de abastecimiento generan una gran problemática para las empresas prestadoras del servicio, razón por la cual se deben implementar medidas que permitan que estas pérdidas disminuyan. A nivel mundial se ha ido implementando el modelo gerencial benchmarking para contrarrestar esta problemática, identificando las mejores prácticas que han adelantado países como Alemania, Holanda y Canadá con éxitos.

Las distintas actividades antropogénicas derivan en usos y consumos variados del agua con los consecuentes cambios mundiales que han llevado a la construcción de estructuras para abastecer de agua a la mayor población posible. Como se menciona, lamentablemente hoy en día se presentan grandes pérdidas de agua en los sistemas de abastecimiento causados por fugas, usos clandestinos del agua, daños en las tuberías y demás factores. En esta investigación tiene por objeto resaltar la importancia de disminuir dichas pérdidas, y mostrar la forma como el benchmarking de soluciones de otros países pueden ayudar a plantear herramientas para reducir eficientemente estas pérdidas en la ciudad  de Cali.

Para determinar la eficiencia de las empresas prestadoras respecto a pérdidas es necesario clasificarlas adecuadamente para saber cuáles dependen de la empresa o cuáles están asociadas a factores exógenos. Existen distintas series de procedimientos técnicas e intervenciones que permiten la reducción de pérdidas analizando la problemática desde diferentes puntos de vista, El uso del benchmarking para evaluar y plantear soluciones a la problemática permite identificar y evaluar el desempeño de la empresa desde un enfoque más interno permitiendo determinar las fallas del sistema, lo que permite buscar información acertada sobre cómo solucionar el problema.

Las empresas de acueducto que han adoptado el modelo benchmarking en la problemática de pérdidas de agua, han creado su propio proceso de aplicación, es decir que siguen una paso a paso a la hora de la implementación del modelo, además de que han definido los objetivos y metas a los que quieren llegar, países como Alemania, Holanda, y Canadá que han implementado el modelo han tenido mejoras en la eficiencia de hasta 26% como es el caso de Holanda, que adicionalmente han buscado la forma de expandirse internacionalmente y han logrado resultados excepcionales como es el caso de Canadá.

En conclusión, de este estudio se evidencia que para solucionar la problemática de pérdidas en las redes de acueducto es indispensable conocer las causas reales de estas para ofrecer soluciones más acertadas. La aplicación del benchmarking requiere de la identificación de la metodología de trabajo o serie de pasos a seguir, para el cual es recomendable el ciclo “PHVA”. De igual manera es importante plantear los objetivos o metas a las cuales se quiere llegar, teniendo en cuenta que deben ajustarse a la realidad de la ciudad, conociendo que será un proceso a largo plazo, por lo cual se debe trabajar en un mejoramiento continuo, que permita garantizar reducción de pérdidas eficiente. Se espera continuar el estudio presentando los controles que de manera particular se han implementado en Cali.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

31-08-2019

Cómo citar

[1]
S. . Vélez Ramírez, D. Sánchez González, D. . Moncada García, y Y. A. Muelas Muelas, «BENCHMARKING PARA LA GESTIÓN DE PÉRDIDAS DE AGUA EN SISTEMAS DE ACUEDUCTOS», EIEI ACOFI, ago. 2019.
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo