EXPERIENCIAS DE LIDERAZGO EN PROCESOS DE I+D+i EN INGENIERÍA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1918

Palabras clave:

Investigación, Desarrollo, Innovación, Robótica Aplicada, Propiedad Intelectual

Resumen

En esta propuesta, se socializarán las estrategias, resultados y buenas prácticas de mujeres investigadoras en sus contribuciones académicas a los procesos de gestión de I+D+i del Grupo de Investigación, Innovación y Desarrollo Sostenible GIDIS, adscrito a la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas y al Centro de Investigaciones de la Corporación Universitaria Republicana (Colombia). Los resultados que se presentan, evidencian la producción de nuevo conocimiento, desarrollo tecnológico e innovación, apropiación social del conocimiento y estrategias para el fomento de la ciencia, la tecnología y la innovación, acorde a los lineamientos definidos por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia (MinCiencias).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Evelyn Garnica Estrada, Corporación Universitaria Republicana

Doctora en educación de la Universidad Baja California, Magíster en dirección de proyectos de la Universidad Viña del Mar, Especialista en Planeación, desarrollo y administración de la investigación de la Universidad Manuela Beltrán, Ingeniera de diseño y automatización electrónica de la Universidad de la Salle. Enfoque en robótica aplicada y programación de sistemas electrónicos. Editora y docente investigadora de la línea de robótica aplicada del grupo GIDIS, de la Corporación Universitaria Republicana. Par evaluador MinCiencias.

Citas

Cancelado, Manuel. (2008). Ciencia y política pública: de la ciencia en la democracia a la política en la sociedad del conocimiento (tesis doctoral). Recuperado de https://repositorio.uam.es/handle/10486/3154.

Carrillo, Javier. (2001). Tres incógnitas, tres fases, tres escenarios. En Ángel Arboníes. Como evitar la miopía en la gestión del conocimiento. Madrid: Díaz de Santos y Cluster Conocimiento.

Castell, Manuel. (1996). La era de la información: economía, sociedad y cultura. México: Siglo XXI.

Colombia, Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación. (2018). Modelo de medición de grupos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación. Recuperado de https://minciencias.gov.co/sites/default/files/upload/convocatoria/4._anexo_1._documento_conceptual_del_modelo_de_reconocimiento_y_medicion_de_grupos_de_investigacion_2018.pdf.

Colombia, Consejo Nacional de Educación Superior. (2013). Política marco de investigación, ciencia, tecnología e innovación en el sector de la educación terciaria, 2034. Recuperado de http://www.dialogoeducacionsuperior.edu.co/1750/articles-.

Colombia, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. (2021). Minciencias exalta a las mujeres científicas colombianas en el ‘Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia’. Recuperado de https://minciencias.gov.co/sala_de_prensa/minciencias-exalta-las-mujeres-cientificas-colombianas-en-el-dia-internacional-la.

Chaparro, Fernando. (2012). Marco conceptual para el análisis de los procesos de gestión del conocimiento en la universidad. Bogotá: Universidad del Rosario.

Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología - Colciencias. (2008). Colombia construye y siembra futuro: política nacional de fomento a la investigación y la innovación. Recuperado de http://www.colciencias.gov.co/centro_recursos/ colombia-construye-y-siembra-futuro-polticanacional-de-fomento-la-investigacion-y-.

Lucas-Marín, Antonio. (2000). La nueva sociedad de la información, una perspectiva desde Silicon Valley. Madrid: Trotta.

Naranjo, Sandra; González, Dory Luz y Rodríguez, Johanna. (2016). El reto de la gestión del conocimiento en las instituciones de educación superior en Colombia. Folios, 44 (segunda época), 151-163.

Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos y Oficina de Estadística de las Comunidades Europeas. (2006). Manual de Oslo: guía para la recogida de datos sobre innovación (3.a ed.). Sevilla: Autor.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2005). Hacia las sociedades del conocimiento. París: Autor.

Descargas

Publicado

07-09-2021

Cómo citar

[1]
E. Garnica Estrada, «EXPERIENCIAS DE LIDERAZGO EN PROCESOS DE I+D+i EN INGENIERÍA», EIEI ACOFI, sep. 2021.

Evento

Sección

Buenas prácticas de mujeres en ingeniería
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo