FORMULACIÓN DE UN PROTOCOLO PARA EVALUAR EL POTENCIAL DE GRANULACIÓN (PGA) DE UN INÓCULO AEROBIO

Autores/as

  • Dayana Grisales Penagos Universidad del Valle
  • Mateo Camilo Villarraga Manrique Universidad del Valle
  • Jenny Alexandra Rodríguez Victoria Universidad del Valle

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1914

Palabras clave:

granulación aerobia, protocolo, agregación celular, tratamiento de agua residual

Resumen

La granulación aerobia es una novedosa e innovadora tecnología utilizada para el tratamiento de agua residual; su primer reporte corresponde a Morgenroth et al. (1997), desde entonces, ha conseguido atraer el interés de los investigadores debido a su capacidad para conservar dentro del sistema un considerable número de microorganismos, rápida sedimentación y notable eficiencia de remoción y/o bio adsorción  de una amplia gama de contaminantes. Es por esto, que ha empezado a considerarse como una tecnología con favorable relación costo/beneficio, puesto que permite tratar grandes volúmenes de agua residual en reactores más compactos (Ivanov, 2006; Nancharaiah y Kiran, 2017; Sarma et al., 2017; Sengar et al., 2018).

Los gránulos aerobios son definidos como agrupaciones de microorganismos auto inmovilizados en esferas densas y compactas (Liu et al., 2008; Nancharaiah y Kiran, 2017; Sarma et al., 2017). Cada esfera de biomasa puede componerse de varias capas  biológicas en función de la penetración de oxígeno, emulando diferentes microecosistemas (Khan et al., 2013; Liu et al., 2008; Nancharaiah y Kiran, 2017).

Cuando se realizan investigaciones relacionadas con granulación, un lodo no adaptado a las condiciones de su nuevo medio, puede acarrear largos periodos para obtener los primeros resultados, esto a su vez representa gastos de recursos económicos, físicos y temporales, especialmente si se desconoce la capacidad de la biomasa para desarrollarse como gránulos aerobios. Algunos autores han propuesto métodos de cultivo basados en conceptos y experiencia anteriores (Tay et al.,2004b, Hailei et al.,2006, de Sousa Rollemberg et al., 2018); sin embargo, requieren de un uso considerable de recursos y su aplicabilidad se enfoca a sistemas de gran envergadura, además de no ser lo suficientemente claras o sencillas para su implementación. Basados en esto y en la necesidad de encontrar alternativas asequibles para facilitar y promover el desarrollo tecnológico de la granulación aerobia, se planteó y desarrolló un protocolo que permite determinar el potencial de granulación aerobia (PGA). El protocolo comprende un conjunto de parámetros y consideraciones que interactúan entre sí, para crear un medio controlado que además de estimular el agrupamiento de la población celular, permite evaluar mediante pruebas sencillas de sedimentabilidad y parámetros morfológicos de bajo costo y complejidad, su capacidad de formar gránulos.

El protocolo PGA representa una herramienta de evaluación y toma de decisión, útil para diferentes escalas de aplicación. Su implementación es sencilla y relativamente económica, permitiendo obtener conocimientos de la posibilidad y capacidad de formación de gránulos aerobios de un lodo en un período significativamente menor en comparación con otros planteamientos reportados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

07-09-2021

Cómo citar

[1]
D. Grisales Penagos, M. C. . Villarraga Manrique, y J. A. . Rodríguez Victoria, «FORMULACIÓN DE UN PROTOCOLO PARA EVALUAR EL POTENCIAL DE GRANULACIÓN (PGA) DE UN INÓCULO AEROBIO», EIEI ACOFI, sep. 2021.
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo