ADAPTACIÓN REMOTA DE PRÁCTICAS DE CONTROL UTILIZANDO LABVIEW Y TEAMVIEWER

Autores/as

  • Cinthia Viviana Rojas Palacio Universidad Nacional de Colombia
  • Eliana Isabel Arango Zuluaga Universidad Nacional de Colombia

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1913

Resumen

I. Introducción

Uno de los principales desafíos en la enseñanza del control automático es proporcionar un balance adecuado entre la teoría y la práctica, por tanto, el laboratorio se convierte en una herramienta necesaria para el proceso de aprendizaje y su desarrollo dependerá de las restricciones de implementación de cada institución (Astrom & Lundh, 1992).

Según la modalidad de trabajo, los laboratorios se pueden dividir en presenciales, virtuales y remotos, teniendo que la tendencia actualmente es generar laboratorios de manera virtual y remota, sin embargo, los laboratorios virtuales y remotos requieren de tiempo para su adecuación y de la infraestructura adecuada para que pueda competir con las experiencias presenciales (Chevalier et al., 2017; Goodwin et al., 2003; Matijević et al., 2017; Perdukova & Fedor, 2011), lo cual eleva el costo de diseñar laboratorios o prácticas de este estilo.

 Por otra parte, la situación actual de pandemia, obliga a los docentes a realizar adaptaciones rápidas y sencillas de sus laboratorios presenciales y debido al corto tiempo para dicha adaptación, se deben generar alternativas de bajo costo con las herramientas disponibles en cada institución.

En el caso del laboratorio y el trabajo final de la asignatura Control: Entrada-Salida de la Universidad Nacional sede Medellín, se adaptaron a su versión remota utilizando el software TeamViewer.                                                                                                  

II.              Descripción del laboratorio

El laboratorio y el trabajo final de la asignatura Control Entrada-Salida tienen como objetivo principal que el estudiante aplique los conceptos de la teoría de control, a la vez que, adquiera habilidades de lógica de programación mediante el software LabVIEW para generar soluciones propias ante un problema real de control.

Para la adaptación a modalidad remota se tuvo en cuenta que: se requiere de acceso a un computador con LabVIEW para comunicarse con las plantas y se necesita de una persona que encienda las plantas. Además, dado que solo se cuenta con dos plantas HVAC y dos plantas VTOL, no es posible que los estudiantes se lleven las plantas para sus casas.                                                                                                                                              

III.             Resultados

Se presenta la implementación de la adaptación remota del laboratorio de Control: Entrada-Salida, para la cual se utilizó el software TeamViewer para solucionar el problema del control remoto de los computadores con LabVIEW. Las adaptaciones remotas de las siete prácticas de laboratorio y del trabajo final de la asignatura se implementaron en el periodo 2020-2.

Inicialmente, se analizaron todas las sesiones de laboratorio que debían ser implementadas, para identificar las necesidades de hardware y/o software en cada una de ellas. De esta manera se realizaron los diseños e implementaciones necesarias para adecuar las prácticas existentes según los requerimientos.

Finalmente se realizó una encuesta a los estudiantes para conocer su opinión sobre el trabajo remoto. Se tabularon y analizaron los resultados para darle continuidad al trabajo remoto durante los semestres que sea necesario debido a la contingencia actual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Astrom, K. J., & Lundh, M. (1992). Lund control program combines theory with hands-on experience. IEEE Control Systems Magazine, 12(3), 22–30.

Chevalier, A., Copot, C., Ionescu, C., & De Keyser, R. (2017). A three-year feedback study of a remote laboratory used in control engineering studies. IEEE Transactions on Education, 60(2), 127–133. https://doi.org/10.1109/TE.2016.2605080

Goodwin, G. C., Medioli, A. M., Sher, W., & Welsh, J. S. (2003). Emulation based Virtual Laboratories : A Low Cost Alternative to Physical Experiments in Control Engineering Education. 54(1), 1–13.

Matijević, M. S., Jović, N. D., Nedeljković, M. S., & Čantrak, Đ. S. (2017). Remote labs and problem oriented engineering education. 2017 IEEE Global Engineering Education Conference (EDUCON), 1391–1396. https://doi.org/10.1109/EDUCON.2017.7943029

Perdukova, D., & Fedor, P. (2011). A Virtual Laboratory for the study of Mechatronics. Electrical Engineering, 163–166.

Descargas

Publicado

07-09-2021

Cómo citar

[1]
C. V. Rojas Palacio y E. I. Arango Zuluaga, «ADAPTACIÓN REMOTA DE PRÁCTICAS DE CONTROL UTILIZANDO LABVIEW Y TEAMVIEWER», EIEI ACOFI, sep. 2021.
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo