PARTÍCULAS DE ALTA ENERGÍA Y SUS POSIBLES AFECTACIONES EN VUELOS AÉREOS SOBRE MADRID (CUNDINAMARCA)

Autores/as

  • Richard Avella Fundación Universitaria los Libertadores
  • Mayra Gabriela Lagos Jiménez Fundación Universitaria los Libertadores
  • Juan Pablo Rubio Ospina Fundación Universitaria los Libertadores
  • Edwin Alexander Casallas Moreno Centro Tecnológico de Innovación Aeronáutica

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1906

Palabras clave:

Muones, radiación, aviación, drones

Resumen

En el marco de las investigaciones de Colombia en la Antártida se construye la Agenda Científica Antártica de Colombia 2014-2035. En esta agenda se plantean propuestas de investigación tanto en el área de las ciencias básicas como de las ingenierías, para materializar los objetivos de Colombia en la Antártica y mantener una presencia permanente en ese continente, estrechando la cooperación científica interinstitucional.

Uno de los temas que ha despertado gran interés tanto teórico como experimental en la Antártida, es el arribo a la tierra de partículas de alta frecuencia (muones) (Basto & Moreno, 2018) provenientes de las erupciones solares. El interés en estas partículas se debe a los efectos nocivos en satélites, sistemas navegación aérea, seguimiento de sondas espaciales, comunicaciones de radio, redes eléctricas y especialmente con las afectaciones en el ser humano, al ser bombardeado con partículas de alta energía durante los vuelos en aeronaves (Copeland, 2017).

Las afectaciones de las partículas de alta energía en las diferentes actividades del ser humano durante los vuelos en aeronaves, es el eje fundamental de nuestra investigación, que se puede articular con el Programa Antártico Colombiano. Como parte de esta investigación, se ha planteado el uso de drones para medir la presencia de partículas ionizantes a diferentes alturas sobre el nivel del mar y en periodos de tiempo cortos. Los resultados de esta investigación serán utilizados en la adecuación y ajuste de nuestra investigación principal (Agostinelli et al., 2003) .

Por lo anteriormente expuesto, se plantea medir las partículas de alta frecuencia (muones) a diferentes altitudes, para poder identificar como estas podrían llegar a afectar los equipos electrónicos y la penetración del cuerpo humano H10 (Takahashi, 1995) en los vuelos aéreos sobre Madrid Cundinamarca, para luego con la información recabada hacer correcciones y propuestas en los vuelos circumpolares.

 

Los resultados de esta investigación ponen a Colombia a la vanguardia en el estudio de la influencia de las partículas de alta energía en los vuelos aéreos y el análisis de los resultados redundarán, en como las diferentes ingenierías darán respuesta a las problemáticas que surgen de este estudio (Rosales, 2011).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias bibliográficas

Agostinelli, S., Allison, J., Amako, K., Apostolakis, J., Araujo, H., Arce, P., Asai, M., Axen, D., Banerjee, S., Barrand, G., Behner, F., Bellagamba, L., Boudreau, J., Broglia, L., Brunengo, A., Burkhardt, H., Chauvie, S., Chuma, J., Chytracek, R., … Zschiesche, D. (2003). GEANT4 - a simulation toolkit. Nuclear Instruments and Methods in Physics Research A, 506, 250–303.

Basto, V. S., & Moreno, E. A. C. (2018). Radiation Dose Risk Maps for Aviation with. 1–14.

Copeland, K. (2017). CARI-7A: Development and Validation. Radiation Protection Dosimetry, 10, 1–13. https://doi.org/10.1093/rpd/ncw369

Rosales, M. (2011). The large aperture gamma ray observatory as an observational alternative at high altitude. Revista Mexicana de Astronomia y Astrofisica: Serie de Conferencias, 40, 135–140.

Takahashi, F. (1995). ICRU report 51.

Descargas

Publicado

07-09-2021

Cómo citar

[1]
R. Avella, M. G. Lagos Jiménez, J. P. Rubio Ospina, y E. A. Casallas Moreno, «PARTÍCULAS DE ALTA ENERGÍA Y SUS POSIBLES AFECTACIONES EN VUELOS AÉREOS SOBRE MADRID (CUNDINAMARCA)», EIEI ACOFI, sep. 2021.