SISTEMA BCI QUE PERMITA EL CONTROL DE UN EXOESQUELETO DE MIEMBRO INFERIOR A TRAVÉS DEL PROCESAMIENTO DE SEÑALES ELECTROENCEFALOGRÁFICAS

Autores/as

  • Diego Alejandro Ramírez Marroquín Universidad del Quindío
  • Sebastián Cardona Castro Universidad del Quindío
  • Catalina Aguirre Grisales Universidad del Quindío

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1903

Palabras clave:

EEG, BCI, exoesqueleto, máquinas de aprendizaje, SVM

Resumen

Las interfaces cerebro computador (BCI) son sistemas que conectan el cerebro humano a un computador a través de la lectura de señales electroencefalográficas (EEG), lo cual ha generado que en los últimos años los sistemas BCI sean ampliamente investigados en diversos campos, uno de sus principales campos de investigación se centra en ayudar a personas con discapacidad motora permitiéndoles obtener de cierta manera una mayor autonomía y mejores resultados en sus procesos de rehabilitación.

En la literatura se evidencia que el uso de sistemas robóticos o exoesqueletos de las extremidades corporales potencian positivamente los resultados de investigación, por lo cual, en este proyecto se hace uso de un exoesqueleto a escala de las extremidades inferiores basado en el modelo de un CPWalker el cual tiene dos grados de libertad, el exoesqueleto es propiedad de la Universidad del Quindío. En la literatura también se observa un amplio uso de las técnicas de aprendizaje de máquinas, en la cual se resalta el uso de la máquina de vector de soporte (SVM) debido a su eficiencia en los resultados de clasificación.

Por lo anterior, se propone un sistema BCI que permita el control de un exoesqueleto de miembro inferior a través del procesamiento de señales Electroencefalográficas y clasificación de los patrones de movimiento con una SVM, para la extracción de las señales EEG se cuenta con una tarjeta Nautilus de 16 canales y el software OpenViBE en el cual se establece el protocolo de experimentación y el almacenamiento de las señales EEG con el fin de tener unas bases de datos, la cual es indispensable en la implementación del clasificador SVM, con el cual es posible clasificar las  señales de imaginación motora (MI) obtenidas e identificar la intención de movimiento del usuario con el fin de producir en el exoesqueleto el movimiento imaginado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

07-09-2021

Cómo citar

[1]
D. A. Ramírez Marroquín, S. Cardona Castro, y C. Aguirre Grisales, «SISTEMA BCI QUE PERMITA EL CONTROL DE UN EXOESQUELETO DE MIEMBRO INFERIOR A TRAVÉS DEL PROCESAMIENTO DE SEÑALES ELECTROENCEFALOGRÁFICAS», EIEI ACOFI, sep. 2021.
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code