PROPUESTA PARA EL DISEÑO DE PROCESOS PRODUCTIVOS INNOVADORES Y AMIGABLES CON EL MEDIO AMBIENTE PARA LA VULCANIZACIÓN DEL CAUCHO VIRGEN Y LA RECUPERACIÓN DE LLANTAS USADAS EN FUNCIÓN DE LA ECONOMÍA CIRCULAR

Autores/as

  • Valentina Moreno González

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1902

Palabras clave:

economía circular, reciclaje, vulcanización, innovación

Resumen

El diseño de procesos productivos innovadores y amigables con el medio ambiente para la vulcanización del caucho virgen y la recuperación de llantas usadas en función de la economía circular, es un proyecto que se ha iniciado desde la ingeniería industrial con el fin de implementar dichos procesos en Vulcanoinnova, un proyecto empresarial cuya actividad productiva estará direccionada a la transformación del caucho, desde su estado virgen mediante procesos de vulcanización hasta su etapa final, lo que hace referencia a la recuperación y posterior tratamiento de las llantas usadas. La vulcanización es el proceso industrial en cual el caucho virgen es calentado en presencia de azufre y acelerantes químicos, haciéndolo más flexible y resistente. Este proceso permite la aparición de nuevos productos como el caucho vulcanizado, utilizado en industrias como la automotriz para la fabricación de llantas o la construcción, por otro lado, se encuentra la recuperación de llantas usadas mediante un proceso de logística inversa, el cual permite pulverizar el caucho de los neumáticos, convirtiéndolos en materia prima para otras actividades industriales como la pavimentación y la construcción, la industria del calzado e incluso la industria militar.

En concordancia con los lineamientos del proyecto empresarial, el cual busca generar un impacto social y ambiental, promoviendo el crecimiento industrial seguro y responsable en Colombia, el eje central de este proyecto será el adecuado diseño de procesos productivos que permitan la óptima transformación del caucho, para lograr la meta propuesta se han implementado herramientas de ingeniería industrial tales como, el análisis de proyectos, el diseño industrial de procesos y prototipos para implementar el uso de las energías limpias con el fin de alimentar la planta industrial y artificios como depuradores de gases y partículas utilizados para eliminar la contaminación industrial generada a partir del proceso de vulcanización. También se han tomado herramientas clave de producción, como la logística inversa, para desarrollar un proceso de recuperación del caucho de llantas usadas que maximice el aprovechamiento del material obtenido, en este caso el caucho reciclado en estado pulverizado.

Es de vital importancia para este proyecto promover la aplicación del sistema de economía circular pues, como lo describe el señor Ken Webster Jefe de Innovación en la fundación Ellen MacArthur, formado en economía y cuidados medioambientales “Es aquella que se fundamenta en reducir, reusar y reciclar, a la vez que promueve que el valor de los productos, los materiales y los recursos, se mantengan en la economía durante el mayor tiempo posible y se reduzca la generación de residuos.”  (Moreno, 2018)

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Moreno, A. (2018). ECONOMÍA CIRCULAR: CRECIMIENTO INTELIGENTE, SOSTENIBLE. ECONOMÍA CIRCULAR: CRECIMIENTO INTELIGENTE, SOSTENIBLE. Bogotá, Bogotá, Colombia. Obtenido de https://repository.udca.edu.co/bitstream/11158/954/1/Econom%C3%ADa%20Circular%20-%20Crecimiento%20Inteligente%2C%20Sostenible%20e%20Integrador.pdf

Descargas

Publicado

07-09-2021

Cómo citar

[1]
V. Moreno González, «PROPUESTA PARA EL DISEÑO DE PROCESOS PRODUCTIVOS INNOVADORES Y AMIGABLES CON EL MEDIO AMBIENTE PARA LA VULCANIZACIÓN DEL CAUCHO VIRGEN Y LA RECUPERACIÓN DE LLANTAS USADAS EN FUNCIÓN DE LA ECONOMÍA CIRCULAR», EIEI ACOFI, sep. 2021.
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo