ANÁLISIS DE LA METODOLOGÍA SMED (SINGLE MINUTE EXCHANGE OF DIE) EN UNA EMPRESA DEL SECTOR METALMECÁNICO DE LA CIUDAD DE MANIZALES

Autores/as

  • Luisa Fernanda Gómez Gómez Universidad Autónoma de Manizales
  • Diana Yomali Ospina López Universidad Autónoma de Manizales
  • Alex Mauricio Ovalle Castiblanco Universidad Autónoma de Manizales
  • Tatiana Andrea Villanueva Mateus Universidad Autónoma de Manizales

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1897

Palabras clave:

SMED, Estudio de tiempos y movimientos, Sector metalmecánico, Herramentales

Resumen

El proyecto de investigación se basa en la propuesta de alternativas de mejoras en el proceso de cambio de herramentales de una empresa del sector metalmecánico de la ciudad de Manizales, específicamente en las líneas de hachas y zapapicos mediante la metodología Single Minuto Exchange of Die (SMED) desarrollada por Shigeo Shingo [1], la cual se enfoca en reducir las operaciones, tanto internas como externas y fue aplicada al proceso de cambio de los herramentales en las máquinas troqueladoras.

Inicialmente se realizó un diagnóstico del proceso con el fin de identificar brechas y analizar los tiempos y movimientos empleados en el mismo, por medio de filmaciones, observación, cursograma analítico, entrevistas a los operarios, estudios de tiempos y movimientos, entre otros.

Las líneas de hachas y zapapicos fueron seleccionadas debido a los altos niveles de demanda mensual y los tiempos que se demora realizar el cambio de herramentales, el cual puede llegar a ser mayor a dos horas de duración, según información dada por la empresa. El objetivo principal consistió en reducir los tiempos y movimientos implementados en dicho cambio para afrontar los inconvenientes que se presentan en las operaciones internas de montaje, montaje y puesta a punto.

Posteriormente se plantearon mejoras para el proceso soportada con un análisis financiero, Las propuestas presentadas fueron el diseño de plantillas para el desgaste de los herramentales, estandarización de las plantillas, pintada de las herramientas de apoyo y el diseño del instrumento Industrial Table Car, con el fin de brindar a la empresa herramientas que permitan agregar valor, aumentar la productividad y disminuir los tiempos improductivos y los costos innecesarios.

A modo de conclusión, se evidenció que la metodología SMED y la ingeniería de métodos son adecuadas para reducir tiempos de configuración, montaje, desmontaje y puesta a punto. Adicionalmente los procesos de planeación son fundamentales para llevar a cabo cualquier proceso, sin excluir el cambio de herramentales, el cual requiere precisión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

K. Al-Akel, L. Marian , C. Veres y H. Radu, «The contribution of lean manufacturing tools to changeover time decrease in the pharmaceutical industry. A SMED project.,» ScienceDirect, vol. 22, pp. 886-892, 2018.

Descargas

Publicado

07-09-2021

Cómo citar

[1]
L. F. Gómez Gómez, D. Y. . Ospina López, A. M. Ovalle Castiblanco, y T. A. Villanueva Mateus, «ANÁLISIS DE LA METODOLOGÍA SMED (SINGLE MINUTE EXCHANGE OF DIE) EN UNA EMPRESA DEL SECTOR METALMECÁNICO DE LA CIUDAD DE MANIZALES», EIEI ACOFI, sep. 2021.
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo