LOS RETOS DE LLEVAR UN CURSO DE PROGRAMACIÓN EN UNA FACULTAD DE INGENIERÍA A UNA PLATAFORMA PARA MOOCs

Autores/as

  • Andrea Herrera Universidad de los Andes
  • Mario Sánchez Universidad de los Andes
  • Andrés Melani Universidad de los Andes
  • Marcela Hernández Hoyos Universidad de los Andes

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1896

Resumen

Indiscutiblemente la transformación más grande de la educación en Ingeniería en los últimos 10 años ha sido la virtualización del aula de clase primero debido a la aparición y auge de los MOOCs (Massive Open Online Courses) basados en plataformas de aprendizaje masivas como Coursera y edX, y luego por la pandemia ocasionada por el COVID-19. Sin embargo, incluso antes de que ocurriera la pandemia muchas voces apuntaban a que el futuro de la educación, en Ingeniería y prácticamente todos los campos, iba a estar basado en tecnología. Las señales apuntaban a que era inevitable la virtualización del aula, entendida como la desaparición definitiva del modelo en que el profesor y estudiantes están siempre ubicados en el mismo espacio físico y la adopción de tecnologías de información y comunicaciones (TIC) para mediar en todas sus interacciones. Dentro de este escenario, que amenaza directamente la supervivencia de las Instituciones de Educación Superior (IES), nos vimos obligados a empezar una transformación que no ha sido fácil y que tomará muchos años lograr. Detrás de esa lentitud hay varios motivos, pero frecuentemente se atribuye a falta de recursos (dinero, tiempo, recursos tecnológicos, etc.). Sin embargo, un motivo posiblemente más importante es que la educación virtual requiere transformaciones profundas en la enseñanza (del lado de los profesores) y del aprendizaje (del lado de los estudiantes): transformar un curso tradicional en un curso virtual requiere una reflexión profunda sobre lo que se quiere lograr, lo que realmente se puede lograr y los medios disponibles para alcanzar esos objetivos. Convertir un curso de una IES en su versión virtual no es algo que se pueda hacer rápidamente ni siguiendo siempre el mismo proceso.

Recientemente los autores de esta ponencia participamos en el proyecto para convertir un curso existente de una Facultad de Ingeniería en el curso equivalente para una plataforma de aprendizaje masivo. Este proyecto incluyó el análisis y ajuste de los objetivos de aprendizaje, la revisión y rediseño de todas las actividades de aprendizaje y de evaluación, la producción del material de instrucción, y la adaptación e implementación de herramientas para evaluar automáticamente una parte del trabajo de los estudiantes. Como resultado de todo este esfuerzo, además del curso que le dictamos presencialmente a casi 1000 estudiantes por semestre, ahora tenemos un curso virtual en el que más de 2000 estudiantes de todo el mundo se han inscrito durante los primeros tres meses al aire.

En esta ponencia queremos presentar nuestra experiencia en el proyecto, concentrándonos en los aspectos que hacen difícil construir un curso virtual así se tenga ya un curso maduro del que partir. Estas experiencias deberían servirle como guía a todos los que estén pensando en hacer lo mismo con otros cursos en Ingeniería para que dimensionen mejor los esfuerzos que van a requerir y para que sepan a qué problemas podrían enfrentarse durante el proceso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

07-09-2021

Cómo citar

[1]
A. Herrera, M. Sánchez, A. Melani, y M. Hernández Hoyos, «LOS RETOS DE LLEVAR UN CURSO DE PROGRAMACIÓN EN UNA FACULTAD DE INGENIERÍA A UNA PLATAFORMA PARA MOOCs», EIEI ACOFI, sep. 2021.