SEMILLERO INTERDISCIPLINARIO DE INGENIERÍA DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA DE LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

Autores/as

  • Carlos Trujillo Suárez Universidad de Antioquia
  • Mónica Díaz Universidad de Antioquia
  • Diana López Universidad de Antioquia
  • Sergio Agudelo Universidad de Antioquia
  • Manuel Benjumea Universidad de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1895

Resumen

Introducción

La Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia ha desarrollado una estrategia para la orientación profesional de estudiantes de últimos niveles de bachillerato, denominada Semillero Interdisciplinario de Ingeniería. Esta iniciativa ofrece un acercamiento al quehacer en la ingeniería y promueve el interés por esta disciplina, así como por los programas ofrecidos por la Facultad. De esta manera, el Semillero constituye una oportunidad para ampliar la orientación e información sobre programas de educación superior ofrecida a jóvenes bachilleres del País, elemento que fortalece la permanencia estudiantil universitaria (Rodríguez, 2019) y responde al llamado del sistema educativo colombiano de priorizar estrategias que ayuden a disminuir las tasas de deserción (MEN, 2009).

El trabajo que se presenta a consideración expone el recurso digital, el material desarrollado y la metodología utilizada en el Semillero.

Metodología

El Semillero tiene una duración de 9 semanas y ha sido concebido para participar de manera remota, utilizando recursos de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Los participantes, entre quienes hay una proporción igual de hombres y mujeres, seleccionan un proyecto por medio del cual tienen un acercamiento al quehacer ingenieril y al proceso de diseño en ingeniería para ofrecer una solución a la problemática propuesta (Dym et al., 2013). Las etapas del proceso se realizan a lo largo del Semillero y son acompañadas por tutores y monitores. El recurso digital del Semillero incluye materiales interactivos sobre temáticas relevantes, que van desde los orígenes e historia de la ingeniería, hasta la relación con la ciencia y la investigación, pasando por las consideraciones sociales, éticas, ambientales y tendencias. También, se presentan los diferentes programas ofrecidos en la Facultad.

Resultados

Los participantes que completaron las actividades y el proyecto del Semillero demostraron apropiación y aprecio por la ingeniería, estableciendo y bosquejando alternativas de solución a problemáticas realistas que requieren el concurso de diferentes ramas de la ingeniería.

Conclusiones

Los resultados de la estrategia del Semillero Interdisciplinario de Ingeniería de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia demuestran que el Semillero es una alternativa válida para la orientación profesional en programas de ingeniería. La metodología de proyecto, utilizando el proceso de diseño en ingeniería, ofrece una experiencia de apropiación y aprecio por las diferentes ramas de la ingeniería y por el quehacer del ingeniero. Al ser un Semillero de participación remota acompañado por recursos TIC, se posibilita el alcance e impacto a una amplia población en las subregiones del departamento de Antioquia y del País. Esta estrategia y los recursos digitales desarrollados son ofrecidos por la Facultad como un insumo para atender la problemática de deserción universitaria en programas de ingeniería en el país.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Trujillo Suárez, Universidad de Antioquia

#N/A

Citas

Dym, C., Little, P. y Orwin, E. (2013). Engineering Design: A Project-Based Introduction, 4a. Ed. Wiley.

Ministerio de Educación Nacional, MEN. (2009). Deserción estudiantil en la educación superior colombiana. Imprenta Nacional de Colombia, Bogotá.

Rodríguez, M. (2019). La investigación sobre deserción universitaria en Colombia 2006-2016. Tendencias y resultados. Pedagogía y Saberes, 51, 49-66.

Descargas

Publicado

07-09-2021

Cómo citar

[1]
C. Trujillo Suárez, M. Díaz, D. López, S. Agudelo, y M. Benjumea, «SEMILLERO INTERDISCIPLINARIO DE INGENIERÍA DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA DE LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA», EIEI ACOFI, sep. 2021.
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo