RED DE CONOCIMIENTO COMO ESTRATEGIA PARA POTENCIAR LA PARTICIPACIÓN DE MUJERES EN INGENIERÍA

Autores/as

  • Mary Luz Rubiano Acosta Corporación Universitaria Iberoamericana
  • Ana Lucía Hurtado Mesa Universidad de Cundinamarca

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1894

Resumen

En la actualidad, la mujer tiene la posibilidad de elegir el campo de acción en el cual quiere desempeñarse y las instituciones de educación superior manejan diferentes programas para iniciar un proceso de formación ya sea a nivel de pregrado o posgrado.  Un factor relevante, y a su vez preocupante, corresponde al bajo acceso y promoción de mujeres en carreras asociadas a las tecnologías de la comunicación y la información (TIC), siendo así que al 2018 tan solo un 34.9% de mujeres, frente al 65.1% de hombres, se gradúan de carreras STEM (Science, Technology, Engineering, Arts and Maths) (El Tiempo, 2018)  

Dicha situación ha motivado una serie de interrogantes dirigidos a identificar razones por las cuales se manifiesta tal problemática, algunas de estas inquietudes atraviesan por indagar ¿qué factores tienen en cuenta las mujeres a la hora de seleccionar una carrera? ¿Contexto familiar, influencia de instituciones educativas de secundaria, intereses y aptitudes, contexto económico y social?

El propósito de esta investigación se centra en la creación de una red de conocimiento y cómo esta puede aportar para superar el desconocimiento del campo de acción de las diferentes áreas de la ingeniería; una red que permita la interacción y fortalecimiento de temáticas asociadas al campo de la ingeniería y las ciencias básicas, en la cual se pueda compartir experiencias y definir estrategias de aprendizaje y divulgación de la importancia de la mujer en Ingeniería. De tal manera, se motivó generar una alianza estratégica entre las facultades de Ingeniería de la Corporación Universitaria Iberoamericana y la Universidad de Cundinamarca para la creación y funcionamiento de la red, la cual estaría liderada por estudiantes de semilleros de Investigación, y que a largo plazo atienda a reducir la brecha digital de género, desigualdad y accesibilidad de las mujeres en los programas de ingeniería y asimismo una inmersión en el mercado laboral.

Es importante destacar que el panorama mundial de las grandes transformaciones producidas por la revolución científica y tecnológica, así como el uso intensivo de nuevas tecnologías de información y las comunicaciones (NTIC´s) ha generado un desafío en la sociedad, y a su vez en los programas académicos de educación superior, donde se espera aumentar la participación de la población.

De igual manera, la inserción femenina en el mercado laboral es reducida, de acuerdo con las cifras del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en Colombia, la participación de hombres en la industria tecnológica es del 61%, mientras que la de las mujeres es del 39%. A esta cifra se suma la diferencia salarial que hay entre hombres y mujeres en el sector de las TI que, de acuerdo con el estudio publicado en 2018 por Ticjob.co, es del 15%. En línea con los datos entregados por el observatorio TI del MinTIC. 

El resultado de la investigación nos permitirá visibilizar aquellas circunstancias asociadas a la formación de mujeres en ingeniería y cómo una red de conocimiento puede aportar hacia la apropiación de la ingeniería como una forma de vida

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

07-09-2021

Cómo citar

[1]
M. L. Rubiano Acosta y A. L. Hurtado Mesa, «RED DE CONOCIMIENTO COMO ESTRATEGIA PARA POTENCIAR LA PARTICIPACIÓN DE MUJERES EN INGENIERÍA», EIEI ACOFI, sep. 2021.

Evento

Sección

Buenas prácticas de mujeres en ingeniería
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo