FORMACIÓN EN DISEÑO PARA PROGRAMAS ACADÉMICOS EN INGENIERÍA: ESTRATEGIA DE LA PRESENCIALIDAD VIRTUAL EN LA ÉPOCA DE LA PANDEMIA GENERADA POR EL COVID

Autores/as

  • Leonardo Saavedra Munar Universidad Autónoma de Occidente
  • María Alejandra Narváez Libreros Universidad Autónoma de Occidente
  • Leonardo Álvarez Valencia Universidad Autónoma de Occidente
  • Andrés Esteban Manjarrés Pancho Universidad Autónoma de Occidente
  • Daniel Felipe Palacio Mejía Universidad Autónoma de Occidente

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1892

Palabras clave:

Diseño Conceptual, COVID-19, PANDEMIA, PRESENCIALIDAD VIRTUAL

Resumen

La Universidad Autónoma de Occidente se define como universidad de la comunidad y para la comunidad. En busca de fortalecer las habilidades en Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemática (STEAM), la facultad de Ingeniería de dicha universidad, ha apoyado la estructuración de diversas iniciativas como por ejemplo, espacios maker en comunidades vulnerables de la ciudad de Cali, que permiten el acceso a diversas tecnologías para el fortalecimiento de las habilidades mencionadas, y el programa CONECTA-R con STEAM, el cual busca fomentar nuevas iniciativas en las que las familias y colegios de la región del valle del cauca, puedan apropiar de forma responsable y crítica, dichas tecnologías mediante el desarrollo de actividades orientadas por el enfoque STEAM.

De igual forma, la participación de estudiantes de los diferentes semilleros de investigación de la universidad como, por ejemplo, el Maker UAO, ha permitido el desarrollo de proyectos en los que se vincula a equipos interdisciplinarios de dichos estudiantes y docentes asesores, con comunidades vulnerables de la región del valle del cauca, para el desarrollo de competencias asociadas al enfoque STEAM y a la Filosofía Maker.

Se presenta en este documento, la estrategia que busca que a través del uso de los espacios Maker disponibles en la ciudad de Cali, se promuevan mejoras en la apropiación de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemática en las comunidades vulnerables de dicha ciudad, de igual manera, se muestran algunos ejemplos de proyectos que se han desarrollado haciendo uso de esta estrategia, entre ellos,  el diseño de sistema multimedia interactivo para el fomento de la competencia asociada a la solución de problemas, la cual es indispensable para la apropiación crítica y responsable de las habilidades STEAM.

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Biografía del autor/a

Leonardo Saavedra Munar, Universidad Autónoma de Occidente

Ingeniero electrónico graduado de la Universidad Autónoma de Occidente en Cali, Colombia, Especialista en Telemática y Magister en Ingeniería con énfasis en informática de la misma universidad.

He participado en el desarrollo de proyectos de computación urbana y de aplicación de Redes Inalámbricas de Sensores y Actuadores en aplicaciones de tiempo real, haciendo parte del Grupo de Investigación en Telemando y Control distribuido GITCoD y del Grupo de Investigación en Telemática e Informática aplicada GITI de la Universidad Autónoma de Occidente. Actualmente soy profesor de ingeniería de la Universidad Autónoma de Occidente en el Centro de Innovación Educativa en Ingeniería, desarrollando actividades académicas asociadas al diseño de productos y experiencias.

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Publicado

07-09-2021

Cómo citar

[1]
L. Saavedra Munar, M. A. Narváez Libreros, L. Álvarez Valencia, A. E. Manjarrés Pancho, y D. F. Palacio Mejía, «FORMACIÓN EN DISEÑO PARA PROGRAMAS ACADÉMICOS EN INGENIERÍA: ESTRATEGIA DE LA PRESENCIALIDAD VIRTUAL EN LA ÉPOCA DE LA PANDEMIA GENERADA POR EL COVID», EIEI ACOFI, sep. 2021.