INGENIEROS SIN FRONTERAS E INGENIOSAS: ESTRATEGIAS PARA LA EDUCACIÓN EN INGENIERÍA

Autores/as

  • María Catalina Ramírez Cajiao Universidad de los Andes
  • Andrea Herrera Universidad de Los Andes
  • Mónica María Meléndez Álvarez Universidad de los Andes

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1884

Resumen

El número de mujeres que ingresan a estudiar alguna carrera de Ciencias o Ingeniería va en descenso. En la Universidad de los Andes se realizó un estudió con colegios colombianos que muestran cuales son las principales motivaciones a la hora de escoger una carrera profesional. Los resultados muestran que la articulación entre Colegio y Universidad puede ser uno de los caminos apropiados para fomentar la motivación de los niños y niñas para vincularse al mundo de la ciencia e ingeniería. En esta dirección, la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes ha promovido varias estrategias. Por un lado, la posibilidad de que niñas y niños puedan realizar proyectos de ingeniería con estudiantes y profesores la Facultad. Por otro lado  la posibilidad de que niños y niñas se inspiren en figuras de ingenieras y científicas. En este artículo presentaremos estas dos estrategias como apuestas de motivación a niños y sobretodo niñas para estudiar ingeniería: el programa Ingenieros sin Fronteras y el podcast ‘Ingeniosas’.  Se presentará una descripción de cada una de las estrategias y resultados cualitativos del impacto de dichas estrategias basados en grupos focales con niños, niñas y maestros de colegios colombianos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Catalina Ramírez Cajiao, Universidad de los Andes

Doctora en Ingeniería del Politecnico di Milano (Italia), Magíster en Ingeniería Industrial Universidad de los Andes (Colombia), e ingeniera industrial de la Pontificia Universidad Javeriana (Colombia). Profesora Asociada de la Facultad de Ingeniería y subdirectora de Pregrado de Ingeniería Industrial en Universidad de los Andes. Directora de Ingenieros sin Fronteras Colombia. Vicepresidente de la Región Centro y Suramérica IISE-Instituto Ingeniería Industrial y de Sistemas. Directora Ingenieros sin Fronteras Colombia. Directora del Grupo de Investigación STEM+B.

Andrea Herrera, Universidad de Los Andes

Doctora en Sistemas de Información de la University of Auckland (Nueva Zelanda), Magíster en Ingeniería de Sistemas y Computación e ingeniera de sistemas y computación de la Universidad de los Andes (Colombia). Profesora asistente del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes . Su investigación se centra en la forma en que las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) pueden aumentar la resiliencia de las personas, las organizaciones y las cadenas de suministro. Me encanta viajar.

Mónica María Meléndez Álvarez, Universidad de los Andes

Coordinadora de comunicaciones de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes. Comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana (Colombia), Magíster en Periodismo Literario de la Universidad Autónoma de Barcelona (España) y candidata a Magíster en Mercadeo de la Universidad de los Andes (Colombia). Mamá de Julieta, fan de los dinosaurios.

Descargas

Publicado

07-09-2021

Cómo citar

[1]
M. C. . Ramírez Cajiao, A. Herrera, y M. M. . Meléndez Álvarez, «INGENIEROS SIN FRONTERAS E INGENIOSAS: ESTRATEGIAS PARA LA EDUCACIÓN EN INGENIERÍA», EIEI ACOFI, sep. 2021.

Evento

Sección

Buenas prácticas de mujeres en ingeniería
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo