FORMULACIÓN DE LÍNEAS DE ACCIÓN PARA UN PROGRAMA SOCIAL DE UNA FACULTAD DE INGENIERÍA PARA EL TRABAJO COMUNITARIO LIDERADO POR MUJERES

Autores/as

  • Blanca Oviedo Torres Pontificia Universidad Javeriana
  • Jenniffer Tatiana Cuéllar G. Pontificia Universidad Javeriana

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1881

Palabras clave:

Trabajo Comunitario, Responsabilidad Social Universitaria, PROSOFI

Resumen

El interés por hacer cada vez mejor una proyección social universitaria, invita a docentes, investigadores y directivos a buscar constantemente el renovar la manera de hacer prácticas sociales y profesionales, hacer investigación socialmente pertinente, y ampliar visiones.

El Programa Social PROSOFI incluyó en su direccionamiento estratégico 2020 - 2026 el monitoreo del fortalecimiento de capacidades de las personas con las que la Facultad realiza actividades en comunidades, a manera de indicadores para determinar el potencial de transformación de las acciones realizadas, deseando medir avances sobre las capacidades y funcionamientos de dichas capacidades.  Sin embargo, este propósito no es posible si no se acotan y focalizan las acciones y si no se comprende el papel que la Ingeniería tiene en este propósito. 

El camino que se ha seleccionado para acotar las acciones consiste en priorizar con la comunidad de trabajo los temas que más interesan por medio de la aplicación de técnicas de proyección prospectiva en la cuales, con escenarios positivos posibles, de cambio y mejora de su territorio.  Teniendo en cuenta que la mayoría de los liderazgos comunitarios están en mujeres, el uso de técnicas como el Árbol de Sueños, la entrevista grupal y la entrevista personal no estructurada permiten recoger los imaginarios posibles para un mejor territorio. Las técnicas recogen saberes previos, la historia del territorio, la cultura, y lo que la comunidad participante considera relevante.

La focalización de las acciones se hace por medio de la formulación de proyectos que se realiza conjuntamente con la comunidad mediante mesas de trabajo y que desde Ingeniería se ejecutan buscando disciplinas que aporten según la problemática puntual a seleccionar. Este esquema provee información de variables que no son previstas normalmente en proyectos similares, ofrece soluciones alternativas y novedosas, define nuevas restricciones o levanta algunas tradicionales y, sobre todo, considera los sentires y las visiones de quienes harán uso de la solución.

Comprender el papel que tiene la Ingeniería es el componente que más interesa en el proceso desde el punto de vista de la Facultad, pues es el enlace y la justificación para definir una línea de acción determinada que enmarque el trabajo con una comunidad desde la Ingeniería.  El engranaje entre las características de un territorio pensado a futuro, las capacidades de las personas que lo habitan, los intereses de desarrollo y la contribución que una universidad puede hacer, se presenta en este artículo desde una mirada dada por la experiencia propia.

La implementación de la metodología diseñada para la definición de líneas de acción para el trabajo social desde Ingeniería en una zona de Bogotá, demostró la necesidad del diálogo transdiciplinario e interinstitucional, la importancia de la lectura compleja y sistémica de los problemas y el rol de la mujer como líder de la acción comunitaria y apoyo a los procesos de proyectos de Responsabilidad Social Universitaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Blanca Oviedo Torres, Pontificia Universidad Javeriana

Ingeniera de Sistemas, Master Science en Geociencias - Meteorología. Docente de la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Javeriana. Coordinadora del Programa Social PROSOFI.

Descargas

Publicado

07-09-2021

Cómo citar

[1]
B. Oviedo Torres y J. T. . Cuéllar G., «FORMULACIÓN DE LÍNEAS DE ACCIÓN PARA UN PROGRAMA SOCIAL DE UNA FACULTAD DE INGENIERÍA PARA EL TRABAJO COMUNITARIO LIDERADO POR MUJERES», EIEI ACOFI, sep. 2021.

Evento

Sección

Buenas prácticas de mujeres en ingeniería