CARACTERIZACIÓN SEMI AUTOMÁTICA DE LOS AVANCES Y OBSTÁCULOS DE LAS MUJERES COLOMBIANAS EN ÁREAS DE STEM

Autores/as

  • Manuela Idarraga Grajales Universidad Tecnológica de Pereira
  • Manuela Gómez Suta Universidad Tecnológica de Pereira
  • José A. Soto Mejía Universidad Tecnológica de Pereira

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1879

Palabras clave:

Procesamiento de lenguaje natural, brecha de género, rol mujeres en STEM

Resumen

Las categorías sociales como el género son una de las bases del proceso social, de esta forma, cuando una persona pertenece a un grupo definido (e.j. hombre, mujer, etc.) entra a definir su individualidad, así como la percepción y tratamiento que puede recibir por la comunidad.

Colombia no es ajena a esto ya que existe una brecha de género en las áreas STEM (science, technology, engineering, mathematics) porque las mujeres son consideradas menos aptas para aplicar ciencias exactas. Esto es consecuencia del comportamiento social y estereotipos donde las mujeres han sido valoradas mediante las habilidades blandas, en este sentido, son asociadas con áreas artísticas y opuestas al STEM. Igualmente, estos estereotipos producen que las mujeres no lleguen a roles ingenieriles de mando, pues los conceptos de tenacidad y fuerza física son, con frecuencia, preponderantes al definir las aptitudes correctas en cargos directivos.

En términos generales, la participación de hombres en la industria tecnológica en Colombia es mayor al de las mujeres evidenciando la diferencia de oportunidades que existe entre ambos géneros, además, deja al margen la importancia y calidad del rol que las mujeres pueden cumplir. Sumado a esto, la diferencia salarial entre géneros en el sector de las TIC deja claro que, aunque pocas mujeres consiguen tener oportunidades en los diferentes campos ingenieriles, su trabajo sigue siendo subestimado y poco valorado monetariamente.

Por lo anterior, reconocer los avances y obstáculos que viven las mujeres en las áreas de STEM es esencial para comprender los estereotipos alrededor de este grupo. Una forma de lograrlo es analizando los patrones de lenguaje que permite caracterizar cómo el género desencadena ideas implícitas sobre un grupo social como son las mujeres en STEM. Por ejemplo, es común ligar términos femeninos con estudios profesionales de artes y palabras masculinas con carreras de ciencias.

Este documento pretende caracterizar los avances y obstáculos que rodean a las mujeres colombianas en STEM mediante el análisis semi automático de textos provenientes de la Web, así reconocer cuál es la percepción y tratamiento a este grupo social. En particular, esta investigación extrajo manualmente 128 documentos que fueron tratados con técnicas de procesamiento de lenguaje natural. La metodología consistió en tres pasos. En el primero ocurrió la construcción automática del vocabulario con el fin de establecer la terminología en una matriz término-documento y una matriz término-término. El segundo paso estableció las unidades conceptuales mediante técnicas de detección de comunidades y factorización de matrices, así se reconocieron los constructos que facilitan caracterizar la participación y dificultades que han vivido las mujeres colombianas en STEM. El tercer paso fue generar la red donde se relacionan los constructos previamente establecidos, para esto se analizaron relaciones entre los términos asociados a cada unidad conceptual. La red construida es una herramienta que permite caracterizar la participación y dificultades que han experimentado las mujeres colombianas en STEM. Este es un insumo que las instituciones pueden utilizar para describir a este grupo social y plantear estrategias, y así contribuir a superar las actuales barreras de género

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

07-09-2021

Cómo citar

[1]
M. . Idarraga Grajales, M. Gómez Suta, y J. A. Soto Mejía, «CARACTERIZACIÓN SEMI AUTOMÁTICA DE LOS AVANCES Y OBSTÁCULOS DE LAS MUJERES COLOMBIANAS EN ÁREAS DE STEM», EIEI ACOFI, sep. 2021.

Evento

Sección

Buenas prácticas de mujeres en ingeniería
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo