LA FILOSOFÍA MAKER COMO ESTRATEGIA PARA LA APLICACIÓN DEL ENFOQUE STEAM EN COMUNIDADES VULNERABLES DE SANTIAGO DE CALI

Autores/as

  • Leonardo Saavedra Munar Universidad Autónoma de Occidente
  • Diana Marcela Viveros Ambuila Universidad Autónoma de Occidente

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1876

Palabras clave:

Filosofía Maker, STEAM, Comunidad vulnerable

Resumen

La Universidad Autónoma de Occidente se define como universidad de la comunidad y para la comunidad. En busca de fortalecer las habilidades en Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemática (STEAM), la facultad de Ingeniería de dicha universidad, ha apoyado la estructuración de diversas iniciativas como por ejemplo, espacios maker en comunidades vulnerables de la ciudad de Cali, que permiten el acceso a diversas tecnologías para el fortalecimiento de las habilidades mencionadas, y el programa CONECTA-R con STEAM, el cual busca fomentar nuevas iniciativas en las que las familias y colegios de la región del valle del cauca, puedan apropiar de forma responsable y crítica, dichas tecnologías mediante el desarrollo de actividades orientadas por el enfoque STEAM.

De igual forma, la participación de estudiantes de los diferentes semilleros de investigación de la universidad como, por ejemplo, el Maker UAO, ha permitido el desarrollo de proyectos en los que se vincula a equipos interdisciplinarios de dichos estudiantes y docentes asesores, con comunidades vulnerables de la región del valle del cauca, para el desarrollo de competencias asociadas al enfoque STEAM y a la Filosofía Maker.

Se presenta en este documento, la estrategia que busca que a través del uso de los espacios Maker disponibles en la ciudad de Cali, se promuevan mejoras en la apropiación de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemática en las comunidades vulnerables de dicha ciudad, de igual manera, se muestran algunos ejemplos de proyectos que se han desarrollado haciendo uso de esta estrategia, entre ellos,  el diseño de sistema multimedia interactivo para el fomento de la competencia asociada a la solución de problemas, la cual es indispensable para la apropiación crítica y responsable de las habilidades STEAM. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Leonardo Saavedra Munar, Universidad Autónoma de Occidente

Ingeniero electrónico graduado de la Universidad Autónoma de Occidente en Cali, Colombia, Especialista en Telemática y Magister en Ingeniería con énfasis en informática de la misma universidad.

 

He participado en el desarrollo de proyectos de computación urbana y de aplicación de Redes Inalámbricas de Sensores y Actuadores en aplicaciones de tiempo real, haciendo parte del Grupo de Investigación en Telemando y Control distribuido GITCoD y del Grupo de Investigación en Telemática e Informática aplicada GITI de la Universidad Autónoma de Occidente. Actualmente soy profesor de ingeniería de la Universidad Autónoma de Occidente en el Centro de Innovación Educativa en Ingeniería, desarrollando actividades académicas asociadas al diseño de productos y experiencias.

Descargas

Publicado

07-09-2021

Cómo citar

[1]
L. Saavedra Munar y D. M. Viveros Ambuila, «LA FILOSOFÍA MAKER COMO ESTRATEGIA PARA LA APLICACIÓN DEL ENFOQUE STEAM EN COMUNIDADES VULNERABLES DE SANTIAGO DE CALI», EIEI ACOFI, sep. 2021.
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo