IMPLEMENTACIÓN DE UN SECADOR DE CACAO A PEQUEÑA ESCALA PARA DISMINUIR EL TIEMPO DE SECADO Y CONSERVAR LAS PROPIEDADES ORGANOLÉPTICAS EN EL CONSEJO COMUNITARIO LAS VARAS TUMACO (NARIÑO)

Autores/as

  • Johana Daniela Erazo Ortiz
  • Jhon Alexander Bastidas Rodriguez
  • Carlos Frank Herrera Ruales
  • Julian Marcelo Acosta Martinez

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.187

Resumen

Tema: Optimización de productos y procesos

El método de secado tradicional que se implementa actualmente en el Sur Occidente del país, no es un proceso de secado idóneo, debido a que determinadas variables como el tiempo, temperatura y humedad son parámetros no controlados, permitiendo que la efectividad y calidad del secado de cacao se vean afectadas. Para solucionar estos inconvenientes se propone cambiar el tipo de secado tradicional por el secado solar de tipo  mixto. Como primera fase de la investigación, se realizó un análisis del contexto sobre la teoría del secado de productos y de los diferentes tipos de secadores solares que se han implementado en el mundo. El diseño propuesto consta de cuatro partes fundamentales, colector solar, fuente de resistencia, cámara de secado y una chimenea (Salida de aire). Para el dimensionamiento del colector solar se tuvo en cuenta los datos suministrados de geoalternar de la radiacion solar de la estacion de Tumaco – Nariño del año 2017 y el calor necesario para secar una base de cálculo de 10 Kg de cacao, obteniendo como resultado un área total de 1.5 m2 (1.64m x 0.94m) y para el dimensionamiento de la cámara de secado se realizaron diferentes pruebas experimentales en un horno de bandejas, con capacidad de 2 Kg en una bandeja de dimensiones 0.68m x 0.53m, obteniendo como área total de la cámara de secado de 0.56 m2. Parcialmente se concluye que el diseño propuesto presentará resultados óptimos para un secado controlado que mejore el rendimiento, calidad del grano y sea económicamente viable.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

31-08-2019

Cómo citar

[1]
J. D. . Erazo Ortiz, J. A. . Bastidas Rodriguez, C. F. . Herrera Ruales, y J. M. . Acosta Martinez, «IMPLEMENTACIÓN DE UN SECADOR DE CACAO A PEQUEÑA ESCALA PARA DISMINUIR EL TIEMPO DE SECADO Y CONSERVAR LAS PROPIEDADES ORGANOLÉPTICAS EN EL CONSEJO COMUNITARIO LAS VARAS TUMACO (NARIÑO)», EIEI ACOFI, ago. 2019.
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code