PROPUESTA DE LINEAMIENTOS DE ECONOMÍA CIRCULAR EN LAS ETAPAS DE GENERACIÓN Y ALMACENAMIENTO EN LA GIRS DOMICILIARIOS, BIODEGRADABLES Y PLÁSTICO, DEL BARRIO TABORA, BOGOTÁ D.C.

Autores/as

  • Gabriela Garzón Universidad El Bosque
  • John Sebastián Nieto López Universidad El Bosque

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1869

Palabras clave:

Residuos Sólidos Domiciliarios, Economía Circular, Residuos biodegradables, Residuos plásticos

Resumen

La investigación desarrollada por ingenieros ambientales se enfoca en la propuesta de lineamientos de economía circular en las etapas de generación y almacenamiento en la Gestión Integral de Residuos Sólidos (GIRS) domiciliarios, biodegradables y plásticos, para el barrio Tabora, Bogotá D.C., Colombia. Esta propuesta surge inicialmente por la preocupación mundial en relación con la alta generación de residuos sólidos urbanos y sus efectos adversos, ya que no son separados ni aprovechados correctamente y son depositados en rellenos sanitarios. Esta problemática es identificada en el barrio Tabora, donde se generan residuos sólidos domiciliarios que no son separados en la fuente haciendo que se mezclen y pierdan su valor, su oportunidad de aprovecharlos para otro fin; entonces, todos estos residuos son considerados como basura. Tales bolsas son depositadas en las aceras y en los contenedores destinados al almacenamiento temporal donde se acumulan desbordándose del contenedor y/o dispersándose por las aceras liberando lixiviados, malos olores, y proliferando vectores como moscas y palomas. Incluso, es tan solo una muestra de la problemática en Bogotá a nivel social, ecológico y económico, ya que esa mezcla de residuos aprovechables y no aprovechables se disponen como basura en el Relleno Sanitario Doña Juana y se acumulan toneladas provenientes de todos los barrios de la ciudad. Por eso, es la mayor razón para proponer alternativas de solución desarrolladas desde la ingeniería.

Por lo tanto, el proyecto de aplicación comienza con el diagnóstico de la gestión actual de los residuos, consistiendo en la recolección de información primaria y secundaria realizando recorridos y caracterización por cuarteo. Prosigue el análisis y contraste de información con casos de éxito de aprovechamiento de residuos biodegradables y de plástico para seleccionar la mejor alternativa aplicable al barrio Tabora. Así pues, se establecen los lineamientos de economía circular que puedan adaptarse al caso de estudio para crear valor, teniendo en cuenta los grupos de interés más representativos dentro de este sistema. 

Es así como se identifica que los tipos de residuos plásticos más generados en el barrio Tabora son el PP (polipropileno), PEAD (polietileno de alta densidad) y el PS (Poliestireno), bases de productos como paquetes de snacks, bolsas de supermercado y envases desechables respectivamente; y se propone que se integren a la economía circular con los lineamientos: repensar, reducir, reutilizar, reciclar, recuperar y rechazar, por medio de prácticas sostenibles, innovación e integrándose en programas posconsumo. Así mismo, se identifica que los tipos de residuos biodegradables generados en mayor cantidad son los restos de verduras y frutas, y se propone que se integren a la economía circular con los lineamientos: reducir, reutilizar, recuperar, redestinar y rechazar, por medio de su separación en la fuente, hábitos responsables y generación de compost para huertas en el barrio o en las viviendas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

07-09-2021

Cómo citar

[1]
G. Garzón y J. S. Nieto López, «C»., EIEI ACOFI, sep. 2021.