CIUDAD VIVA EN MOVIMIENTO : UN ABORDAJE DESDE LA APLICACIÓN DE UN MODELO DE DEMANDA DE TRANSPORTE

Autores/as

  • Fredy Cuervo Lara Universidad Cooperativa de Colombia

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1867

Resumen

La movilidad en las ciudades es una variable que determina la calidad de vida de las personas, hoy en día se abordan formas de análisis que buscan solucionar problemáticas desde diferentes enfoques, uno de esos enfoques es el de la ingeniería de transito y la aplicación de modelos de las variables de transporte. Esta experiencia de enseñanza en ingeniería está orientada a facilitar el aprendizaje y aplicación de los modelos de demanda de transporte en ciudades, tradicionalmente la enseñanza de los modelos de demanda de transporte se limita mucho a la explicación teórica de los diferentes modelos y en contadas excepciones se logra hacer una aplicación del modelo de demanda en contexto real, por carencia de información, por carencia de software que permitan procesar la información, e incluso teniendo software de procesamiento de datos, no se alcanza a interpretar el resultado del modelo y se pierde el objetivo real que es modelar la demanda a partir de las características espaciales.

El propósito de esta estrategia de enseñanza es lograr que el estudiante de cursos de Ingeniería de tránsito aprenda en un contexto real como se origina la información insumo para la aplicación del modelo de transporte de 4 pasos (generación, atracción, asignación, distribución modal fe viajes),  a partir de una zona de la ciudad de Santa Marta.  Para este fin los estudiantes fueron orientados en forma remota , debido a las circunstancias de pandemia, para analizar la generación de viajes, atracción, asignación de viajes y distribución modal, a partir de su entorno y recurriendo a herramientas estadísticas,  sistemas de información geográfica, información poblacional y socioeconómica de  Santa Marta.

La experiencia parte del reconocimiento físico, espacial, territorial y su social de su ciudad y analizar como se generan los viajes en una ciudad e ir escalando las fases del modelo de demanda desde las zonas de la ciudad, logrando resultados de aplicación del modelo de demanda de cuatro de pasos en la ciudad de Santa Marta construidos por el estudiante.

 Dentro de los resultados obtenidos los estudiantes aprendieron a identificar la estructura de ordenamiento de la ciudad en comunas, aprendieron sobre la forma como se generan los viajes en cada comuna, considerando características sociales y económicas que inciden en esta fase, así como la determinación de atracción de viajes en cada zona, calculando la forma de asignación modal y distribución , a partir de un modelo construido por los mismos estudiantes. 

Esta experiencia les permitió a los estudiantes aplicar el modelo de demanda de transporte de 4 pasos en un contexto real como su ciudad y a través del trabajo remoto por las condiciones actuales de la pandemia. Es una experiencia que enriqueció el conocimiento acerca de su ciudad y permitió el empoderamiento del futuro ingeniero, analizando su ciudad como un proyecto vivo que requiere la mirada integral.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

07-09-2021

Cómo citar

[1]
F. Cuervo Lara, «CIUDAD VIVA EN MOVIMIENTO : UN ABORDAJE DESDE LA APLICACIÓN DE UN MODELO DE DEMANDA DE TRANSPORTE», EIEI ACOFI, sep. 2021.
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo