DISEÑO CONCEPTUAL: EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE CONTEXTUALIZADA, COLABORATIVA Y BASADA EN PROYECTOS, ENFOCADA A LA GENERACIÓN DE SOLUCIONES A LAS PROBLEMÁTICAS ACTUALES DE LA SOCIEDAD COLOMBIANA

Autores/as

  • Leonardo Saavedra Munar Universidad Autónoma de Occidente
  • Mateo Castro Castro Universidad Autónoma de Occidente
  • Sebastián Hurtado Salamanca Universidad Autónoma de Occidente
  • Marianna Tello Rojas Universidad Autónoma de Occidente
  • Valentina García González Universidad Autónoma de Occidente
  • Lina Gabriela Medina Rivera Universidad Autónoma de Occidente

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1866

Palabras clave:

Diseño Conceptual, Pandemia, Aprendizaje Basado en Problemas

Resumen

Debido a las condiciones de pandemia provocadas por el SARS COVID-19, las instituciones educativas que tradicionalmente contaban con la presencialidad de sus estudiantes en los diferentes programas académicos, han tenido que adaptar sus procesos formativos a través de plataformas para videoconferencias, otras para el alojamiento de recursos en la web y también, para el desarrollo de actividades que promuevan la interacción y la retroalimentación en tiempo real a los estudiantes.

Este documento muestra la propuesta de abordaje de la asignatura Diseño Conceptual durante el confinamiento provocado por el COVID-19. Dicha asignatura está dirigida a estudiantes de segundo semestre de los nueve programas académicos de ingeniería de la Universidad Autónoma de Occidente y tiene como objetivo, la apropiación racional y crítica de una metodología para el desarrollo conceptual de productos enfocados en las necesidades de un usuario específico en un contexto determinado.

Metodológicamente, el abordaje didáctico se realizó como una integración entre Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), Aprendizaje Orientado a Proyectos (AOP) y Aprendizaje Basado en Equipos (TBL), puesto que se partió de la formulación de un proyecto al que se le realizó seguimiento en avances y resultados que se obtuvieron para dar cumplimiento a metas y plazos previamente definidos. También se utilizó la rúbrica como herramienta de evaluación formativa y no punitiva, Webex como instrumento para el acercamiento síncrono con los estudiantes (bajo la perspectiva de presencialidad virtual) y de la plataforma UAO virtual como herramienta para el alojamiento de recursos, comunicación con estudiantes y desarrollo de actividades interactivas. 

Al final del documento, se muestra un resultado del abordaje de la asignatura, en el cual un equipo de estudiantes de diferentes ingenierías (mecatrónica, biomédica e industrial) aplican la metodología de diseño apropiada en el curso, con el fin de definir una propuesta de solución , con la que, a través del juego, los niños y adolescentes de 8 a 14 años tienen la posibilidad de reconocer las particularidades de un proceso de alimentación saludable aplicando buenos hábitos alimenticios, para evitar enfermedades crónicas no transmisibles (ENT) debido a la malnutrición.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Leonardo Saavedra Munar, Universidad Autónoma de Occidente

Ingeniero electrónico graduado de la Universidad Autónoma de Occidente en Cali, Colombia, Especialista en Telemática y Magister en Ingeniería con énfasis en informática de la misma universidad.

He participado en el desarrollo de proyectos de computación urbana y de aplicación de Redes Inalámbricas de Sensores y Actuadores en aplicaciones de tiempo real, haciendo parte del Grupo de Investigación en Telemando y Control distribuido GITCoD y del Grupo de Investigación en Telemática e Informática aplicada GITI de la Universidad Autónoma de Occidente. Actualmente soy profesor de ingeniería de la Universidad Autónoma de Occidente en el Centro de Innovación Educativa en Ingeniería, desarrollando actividades académicas asociadas al diseño de productos y experiencias.

Descargas

Publicado

07-09-2021

Cómo citar

[1]
L. Saavedra Munar, M. Castro Castro, S. Hurtado Salamanca, M. Tello Rojas, V. García González, y L. G. Medina Rivera, «DISEÑO CONCEPTUAL: EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE CONTEXTUALIZADA, COLABORATIVA Y BASADA EN PROYECTOS, ENFOCADA A LA GENERACIÓN DE SOLUCIONES A LAS PROBLEMÁTICAS ACTUALES DE LA SOCIEDAD COLOMBIANA», EIEI ACOFI, sep. 2021.
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code