DISEÑO CONCEPTUAL: EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE CONTEXTUALIZADA, COLABORATIVA Y BASADA EN PROYECTOS, ENFOCADA A LA GENERACIÓN DE SOLUCIONES A LAS PROBLEMÁTICAS ACTUALES DE LA SOCIEDAD COLOMBIANA
DOI:
https://doi.org/10.26507/ponencia.1866Palabras clave:
Diseño Conceptual, Pandemia, Aprendizaje Basado en ProblemasResumen
Debido a las condiciones de pandemia provocadas por el SARS COVID-19, las instituciones educativas que tradicionalmente contaban con la presencialidad de sus estudiantes en los diferentes programas académicos, han tenido que adaptar sus procesos formativos a través de plataformas para videoconferencias, otras para el alojamiento de recursos en la web y también, para el desarrollo de actividades que promuevan la interacción y la retroalimentación en tiempo real a los estudiantes.
Este documento muestra la propuesta de abordaje de la asignatura Diseño Conceptual durante el confinamiento provocado por el COVID-19. Dicha asignatura está dirigida a estudiantes de segundo semestre de los nueve programas académicos de ingeniería de la Universidad Autónoma de Occidente y tiene como objetivo, la apropiación racional y crítica de una metodología para el desarrollo conceptual de productos enfocados en las necesidades de un usuario específico en un contexto determinado.
Metodológicamente, el abordaje didáctico se realizó como una integración entre Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), Aprendizaje Orientado a Proyectos (AOP) y Aprendizaje Basado en Equipos (TBL), puesto que se partió de la formulación de un proyecto al que se le realizó seguimiento en avances y resultados que se obtuvieron para dar cumplimiento a metas y plazos previamente definidos. También se utilizó la rúbrica como herramienta de evaluación formativa y no punitiva, Webex como instrumento para el acercamiento síncrono con los estudiantes (bajo la perspectiva de presencialidad virtual) y de la plataforma UAO virtual como herramienta para el alojamiento de recursos, comunicación con estudiantes y desarrollo de actividades interactivas.
Al final del documento, se muestra un resultado del abordaje de la asignatura, en el cual un equipo de estudiantes de diferentes ingenierías (mecatrónica, biomédica e industrial) aplican la metodología de diseño apropiada en el curso, con el fin de definir una propuesta de solución , con la que, a través del juego, los niños y adolescentes de 8 a 14 años tienen la posibilidad de reconocer las particularidades de un proceso de alimentación saludable aplicando buenos hábitos alimenticios, para evitar enfermedades crónicas no transmisibles (ENT) debido a la malnutrición.
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