ESTRATEGIAS DE GESTIÓN DE CONOCIMIENTO EN LA INGENIERÍA MEDIANTE LA APLICACIÓN DE ACCIONES FORMATIVAS MEDIADAS POR LA TECNOLOGÍA

Autores/as

  • Édgar Eduardo Roa Guerrero Universidad de Cundinamarca
  • Ana Lucía Hurtado Mesa Universidad de Cundinamarca
  • Wilson Joven Sarria Universidad de Cundinamarca
  • Eduard Neftalí Gutiérrez Rodríguez Universidad de Cundinamarca
  • Óscar Javier Morera Universidad de Cundinamarca

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1857

Palabras clave:

Gestión de conocimiento, Educación en la ingeniería, Acciones formativas, Objeto Virtual de Aprendizaje

Resumen

Actualmente, el entorno educativo en el que se desenvuelven las instituciones de educación superior afronta cambios relevantes en los procesos de formación y aprendizaje, los cuales requieren de la incorporación de estrategias innovadoras como alternativa para adaptarse a los cambios de la sociedad (Rodríguez Serrano, 2012). El constante avance de las Tecnologías de Información y Comunicación TIC, ha permitido que muchas regiones antes desconectas hoy en día tengan la posibilidad de estar conectadas permanentemente a través de radioenlaces. Esto ha conllevado a que las instituciones opten por diferentes estrategias de formación y aprendizaje que les permita a los estudiantes adquirir nuevos hábitos y habilidades en el ámbito digital.

El propósito de esta investigación se fundamenta en la socialización de estrategias que propician la formación activa, el aprendizaje y la gestión de conocimiento en los estudiantes de ingeniería. La metodología implementada está alineada con las nuevas tendencias de educación en el que se elimina el paradigma del docente magistral y se enfoca a ser un orientador y facilitador promoviendo el aprendizaje autónomo, colaborativo y significativo, privilegiando una formación donde se prepara al estudiante para la vida (Muñoz Barrera, 2019). En ese sentido, se implementaron 5 estrategias en la formación de ingenieros: (1) Proyectos integradores; (2) objetos virtuales de aprendizaje OVA; (3) laboratorios remotos; (4) aulas espejo y movilidad académica internacional; (5) escenarios formativos como el WorkShop Latinoamericano dialogando en el mundo del software.

Los resultados obtenidos con la aplicación de las diferentes estrategias han permitido acercar a los estudiantes a escenarios de emprendimiento e innovación y en el ámbito laboral. Los proyectos integradores han permitido que los estudiantes fortalezcan su aprendizaje, los resultados muestran que de 917 estudiantes encuestados el 49.2% de estudiantes manifestaron que aporta conocimiento, el 17.3% habilidades y destrezas, el 30.6% en conocimiento, habilidades y destrezas y al 2.83% le aporto en otras. La implementación de OVA permite exteriorizar el aprendizaje reduciendo brechas o limitaciones, de igual forma, aprender por medio de los juegos (Gamificación) acerca a los estudiantes al conocimiento de forma lúdica. Así mismo, la implementación de laboratorios remotos ofrece a los estudiantes la posibilidad de controlar aplicaciones a distancia, enfrentándolos a ambientes similares al empresarial en procesos de ingeniería. Por otra parte, se realizan aulas espejo con docentes internacionales, esta estrategia ha permitido a los estudiantes tener una perspectiva diferente y conocer las metodologías aplicadas en contextos interdisciplinarios a través de movilidad académica presencial y digital, vivir la experiencia de conocer otra cultura, idioma y enfoques de la ingeniería a través de entornos mediados por la tecnología. También, se han realizado acciones formativas como WorkShop latinoamericano “Dialogando en el Mundo del Software” que reúne estudiantes y docentes a nivel nacional e internacional para compartir experiencias en desarrollo de software y resolver retos a través de la interacción entre los participantes promoviendo la creatividad y la innovación en el desarrollo digital. Finalmente, estas estrategias han permitido que la comunidad académica cree conciencia de su proceso de formación y apropie herramientas que le permitan adquirir conocimiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Muñoz Barrera, A (2019), Universidad de Cundinamarca. Modelo Educativo Digital Transmoderno MEDIT.

Rodríguez Serrano, K. Maya Restrepo, M. Jaén Posada, J (2012). Educación en Ingenierías: de las clases magistrales a la pedagogía del aprendizaje activo. Revista Ingeniería y Desarrollo. Universidad del Norte. Vol. 30 n.º 1, 125-142, ISSN: 0122-3461 (impreso) • ISSN: 2145-9371 (online).

Descargas

Publicado

07-09-2021

Cómo citar

[1]
Édgar E. Roa Guerrero, A. L. Hurtado Mesa, W. . Joven Sarria, E. N. Gutiérrez Rodríguez, y Óscar J. Morera, «ESTRATEGIAS DE GESTIÓN DE CONOCIMIENTO EN LA INGENIERÍA MEDIANTE LA APLICACIÓN DE ACCIONES FORMATIVAS MEDIADAS POR LA TECNOLOGÍA», EIEI ACOFI, sep. 2021.
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo