UN AÑO DESPUÉS: PERCEPCIONES SOBRE LA “OBLIGADA VIRTUALIZACIÓN” DE LOS PROGRAMAS DE INGENIERÍA EN COLOMBIA

Autores/as

  • Juan Carlos Osorio Gómez Universidad del Valle
  • Ana Judith Ledesma Arango Universidad Icesi
  • María Paola Segura González Universidad Icesi
  • Julián Andrés Ramírez Guespu Universidad Santiago de Cali
  • Fabián Castillo Universidad Libre

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1851

Palabras clave:

Presencialidad mediada por Tecnologías de la Información y Comunicación, SARS CoV-2 (Covid19), Educación superior

Resumen

Un año después de las medidas de contención para el virus SARS CoV-2 (Covid19) y de acuerdo con las políticas nacionales para dar continuidad a la educación y particularmente a la Educación Superior, continuamos con la modalidad de educación presencial mediada por las Tecnologías de la Información y Comunicación. Aunque en su gran mayoría, no estaban preparadas las IES, ya son casi tres periodos académicos en dicha modalidad, mostrando una gran capacidad de resiliencia y logrando que tanto estudiantes como profesores continúen adaptándose. Pero después de este proceso, ¿Cómo se encuentran los profesores? ¿Cuál es su percepción frente a la capacidad de aprendizaje de los estudiantes? ¿Qué situaciones son las más complejas de atender en esta modalidad? ¿Qué consideraciones se pueden tener para continuar mejorando las posibilidades de la llamada educación mediada por las Tecnologías de la Información y Comunicación y ampliar la cobertura a regiones apartadas?

Con respecto a los estudiantes surgen también interrogantes importantes ¿Qué tanto afecta el entorno familiar al proceso de aprendizaje? ¿Cómo resolver el tema de las actividades prácticas para el proceso de formación? ¿Cómo se ven afectados los resultados de aprendizaje sin la interacción con sus pares y entorno? ¿Qué tanto sienten que han aprendido?

Esta situación definitivamente ha sido un enorme desafío, que también se presenta como una inmensa oportunidad para ampliar la cobertura y fortalecer las posibilidades de educación superior para los jóvenes colombianos. ¿Qué se está pensando en esta línea desde los programas de Ingeniería en Colombia?

Estas son algunas de las preguntas que se han planteado a estudiantes, profesores y directivos universitarios de programas de Ingeniería en Colombia y se presenta en este trabajo una primera exploración respecto a las respuestas recibidas.

Además de presentar un estudio estadístico descriptivo, se abordan algunas consideraciones desde la perspectiva de los miembros de la comunidad académica en Ingeniería (estudiantes, profesores y directivos), buscando con ello contribuir en el estudio de futuras acciones encaminadas a una nueva normalidad ampliando de esta manera las alternativas de educación superior en el país.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Carlos Osorio Gómez, Universidad del Valle

Director de programa de Ingeniería Industrial

Escuela de Ingeniería Industrial

Universidad del Valle

Descargas

Publicado

07-09-2021

Cómo citar

[1]
J. C. Osorio Gómez, A. J. Ledesma Arango, M. P. Segura González, J. A. Ramírez Guespu, y F. Castillo, «UN AÑO DESPUÉS: PERCEPCIONES SOBRE LA “OBLIGADA VIRTUALIZACIÓN” DE LOS PROGRAMAS DE INGENIERÍA EN COLOMBIA», EIEI ACOFI, sep. 2021.
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo