CONSTRUYENDO EL FUTURO DE LATINOAMÉRICA: MUJERES EN STEM

Autores/as

  • Amparo Camacho Universidad del Norte
  • Francisco García Peñalvo Universidad de Salamanca
  • Alicia García Holgadp Universidad de Salamanca
  • Lucy García Universidad del Norte
  • Rita Peñabaena Universidad del Norte

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1847

Palabras clave:

brecha de género, W-STEM

Resumen

En la actualidad, todavía existe una brecha de género en las profesiones  STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas) en el campo de la educación como del trabajo, aunque en las últimas décadas se ha dado un progreso relativamente significativo en el avance para  la igualdad de genero en diversas dimensiones de la vida humana; esta brecha presenta diferencias entre países y es más profunda  en aquellos países que presentan sesgos  por estereotipos de genero o normas culturales que influyen en el comportamiento femenino y del entorno familiar

de las niñas y mujeres.

Según el Foro Económico Mundial [1], las mujeres en el ámbito académico y en el laboral están subrepresentadas en los campos relacionados con STEM, y menos de un tercio de las estudiantes de educación superior eligen estudiar asignaturas con contenidos en matemáticas y propios de la ingeniería. De hecho, solo alrededor del 30% de las investigaciones realizadas en el mundo son desarrolladas por mujeres y quienes trabajan en áreas de conocimiento  STEM publican menos y, a menudo, reciben menos remuneración.
Si bien esta es una problemática mundial, se ve agudizada en America Latina y el Caribe en donde sólo 5 de los 33 países analizados tienen un índice de desarrollo humano considerado "alto", según la UNESCO [2].Este contexto nos plantea un reto a las instituciones de educación superior de America Latina, por lo cual y con el propósito de formular e implementar soluciones frente a este problemática desde la educación superior, se conformó un consorcio de universidades europeas y latinoamericanas, 15 socios alrededor de 10 países, para el desarrollo del proyecto: “Building the future of Latin America: engaging women into STEM (W-STEM)”. Este proyecto está siendo financiado en el marco del programa de la Unión Europea para creación de capacidad en America Latina, por medio del programa ERASMUS +.W-STEM tiene como objetivo mejorar las estrategias y mecanismos de atracción, acceso y orientación de las mujeres en los programas de educación superior STEM de América Latina.Este trabajo presenta  las principales actividades desarrolladas en el proyecto y los resultados logrados por el consorcio, particularmente los de las universidades colombianas  manera de ilustración.Referencias:[1] Kahn, S., & Ginther, D. (2017). Women and STEM (No. w23525). National Bureau of Economic Research.
[2] Alessandro Bello, “LAS MUJERES EN CIENCIA, TECNOLOGÍA, INGENIERÍA Y MATEMÁTICAS EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE”, ONU MUJERES, Mayo 2020.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

07-09-2021

Cómo citar

[1]
A. Camacho, F. García Peñalvo, A. . García Holgadp, L. García, y R. Peñabaena, «CONSTRUYENDO EL FUTURO DE LATINOAMÉRICA: MUJERES EN STEM», EIEI ACOFI, sep. 2021.

Evento

Sección

Buenas prácticas de mujeres en ingeniería
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code