INICIATIVAS DE EQUIDAD PARA LA FORMACIÓN DE MUJERES EN TI

Autores/as

  • Sandra Patricia Cristancho Botero Universidad EAN
  • Maira Alejandra García Jaramillo Universidad EAN

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1843

Resumen

Con la digitalización global y la cuarta revolución industrial, el desarrollo de soluciones tecnológicas ha aumentado considerablemente en los últimos años al igual que la demanda de profesionales en ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) que apoyen dichos desarrollos. Diferentes autores han realizado análisis de la participación de la mujer en el sector de TIC (tecnologías de la información y la comunicación) evidenciando porcentajes muy bajos de participación y liderazgo de las mujeres en el sector, sobre todo en Latinoamérica [1,2]. Para reducir esta brecha de género, la Universidad Ean ha creado diferentes estrategias que fomenten el acceso de las mujeres en programas de educación superior en Ingeniería de Sistemas. La primera estrategia ha sido el lanzamiento de la convocatoria “Becas a la Equidad: Mujeres en TI - Generación 5.0.” que logró la incorporación en el 2020 de 50 mujeres al programa de Ingeniería de Sistemas Virtual de la Universidad Ean, este año se lanzó la segunda convocatoria donde se espera beneficiar a 50 mujeres más. Uno de los compromisos adquiridos al obtener la beca es el desarrollo de un proyecto el cual deberá tener un componente social y de impacto local/regional que beneficie a poblaciones como: Mujeres registradas en el Sisbén, mujeres víctimas del conflicto armado en Colombia debidamente certificado o en las bases de datos oficiales, mujeres cabeza de hogar, madres solteras y/o mujeres privadas de la libertad. 

La Ciberseguridad ha sido un área de creciente demanda más aún con la acelerada transformación digital producto de la pandemia por la Covid-19, teniendo en cuenta este escenario, desde el semillero de investigación de Cyber Security de la Universidad, donde la mayoría de integrantes son mujeres, se han generado espacios de reflexión con expertos criminólogos, guías de alfabetización en ciberseguridad con lenguaje sencillo para llegar a toda la comunidad Eanista y para todas las personas. Complementando con boletines informativos que consolidad la información relevante frente a la legislación y el cumplimiento en este aspecto en Colombia. El liderazgo y participación de las estudiantes en los diferentes semilleros de investigación es otra de las estrategias de la Universidad Ean para fortalecer y promover la participación de la mujer en el sector TIC. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Miguel Ángel Gómez Salado, Sofía Louise Martínez Martínez, Jesús Avellaneda Menchón. “El papel de la mujer en el sector tecnológico: una especial referencia a las empresas tecnológicas, a los empleos emergentes y al campo de la ciberseguridad”. Revista Internacional y Comparada de RELACIONES LABORALES Y DERECHO DEL EMPLEO Volumen 8, número 4, octubre-diciembre de 2020

Felizardo, K.R., Ramos, A.M., O. Melo, C.d. et al. Global and Latin American female participation in evidence-based software engineering: a systematic mapping study. J Braz Comput Soc 27, 6 (2021)

Descargas

Publicado

07-09-2021

Cómo citar

[1]
S. P. Cristancho Botero y M. A. García Jaramillo, «INICIATIVAS DE EQUIDAD PARA LA FORMACIÓN DE MUJERES EN TI », EIEI ACOFI, sep. 2021.

Evento

Sección

Buenas prácticas de mujeres en ingeniería
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code