AMBIENTES EDUCATIVOS BASADOS EN TIC COMO APOYO A LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Autores/as

  • Martha Torres Barreto Universidad Industrial de Santander
  • Mileidy Álvarez Melgarejo Universidad Industrial de Santander
  • Aura Cecilia Pedraza Avella Universidad Industrial de Santander

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1838

Palabras clave:

Capacidades, colaboración, educación, gamificación, ODS

Resumen

La educación es considerada uno de los factores más relevantes que permiten asegurar el desarrollo sostenible de las regiones. En ese sentido, uno de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) se enfoca en garantizar una educación inclusiva y de calidad, promoviendo las oportunidades de aprendizaje en todos los niveles educativos (primaria, secundaria y profesional), de hecho, en el desarrollo de los 17 ODS, la educación juega un papel clave, y de carácter horizontal,  pues es a través de ésta que se provee a los individuos de información, que se puede convertir en conocimiento, y ésta, trasladarse a competencias y valores que permitirán construir sociedades más equilibradas y sostenibles. Así, el diseño de las estrategias de educación demanda una consideración especial a la luz de las necesidades planteadas en los ODS y de la realidad de nuestra época, en la cual el apoyo de las TIC resulta imprescindible.  En este contexto, surge el proyecto MOTIVATIC, que plantea la construcción de una comunidad global de aprendizaje usando la gamificación como herramienta de mediación con los estudiantes.  En esta ponencia se presentan las fases de diseño, desarrollo y validación de la herramienta gamificada que servirá al proyecto MOTIVATIC para hacer el enlace entre los miembros de la comunidad global de aprendizaje. La herramienta consta de una App dirigida a estudiantes, y desarrollada en Unity, y una plataforma Web para docentes que busca ser el escenario en el que se construya el contenido de la App y un espacio para que los docentes colaboren y compartan sus conocimientos, contribuyendo al mejoramiento continuo de los profesores y propiciando el trabajo y aprendizaje colaborativo, ya que parte del proceso de formación del profesorado se da por medio de la interacción y diálogo con pares. La metodología usada para el desarrollo es SCRUM, y los resultados hoy en día muestran una aplicación funcional, junto con una plataforma en proceso de validación, desarrolladas conjuntamente por un equipo multidisciplinario.  Durante el proceso hay un conjunto de lecciones aprendidas que se plasman en este artículo y que pueden servir a futuros proyectos en la línea de desarrollo de herramientas gamificadas.

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Publicado

07-09-2021

Cómo citar

[1]
M. Torres Barreto, M. Álvarez Melgarejo, y A. C. . Pedraza Avella, «AMBIENTES EDUCATIVOS BASADOS EN TIC COMO APOYO A LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR», EIEI ACOFI, sep. 2021.