SISTEMA AUTOMATIZADO Y BIO-SUSTENTABLE PARA UN CONJUNTO DE CASAS EN EL CONJUNTO RESIDENCIAL VILLA SMART EN LA CIUDAD DE GIRARDOT, ZONA DEL ALTO MAGDALENA

Autores/as

  • Jael Alejandra Niño Barbosa Universidad Piloto de Colombia
  • Ancízar Barragán Alturo Universidad Piloto de Colombia

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1832

Palabras clave:

mujeres emprendedoras, biosustentable, casa domotica, tecnologías limpias, LEED, diseños

Resumen

El sistema automatizado y bio-sustentable consiste en varios criterios importantes; entre ellos, la realización de diseños (arquitectónico y estructural), estudio de suelos, espacios óptimos a partir de analisis del entorno, que cumpla con los mandatos ambientales, estructurales y sociales establecidos por el Estado Colombiano y permita al propietario de ésta, una serie de comodidades al momento de realizar las actividades cotidianas y básicas del hogar, además de la prestación de servicios como seguridad, confort y prontitud. Para la realización de éste se busca dar oportunidad laboral y de crecimiento profesional a madres cabeza de hogar en labores como adecuación y manejo de paneles solares, energías alternativas, entre otras funciones.

Surge a partir de una de las grandes problemáticas que se presentan en la ciudad de Girardot; el efecto invernadero, Adicional a problemas ambientales, sociales y culturales que trae consigo. En los últimos años, debido al aumento de la temperatura, Colombia ha sufrido constantes olas de calor, generando incendios y sequías. Estas sequías generan desabastecimiento de agua en los embalses de las hidroeléctricas ocasionando constantes cortes de energía afectando las actividades cotidianas en los sectores rurales y urbanos. En el año 2018, el presidente de la República de Colombia, Iván Duque Márquez y el Ministerio de Minas y Energías de Colombia, lanzaron el decreto 0570 del 2018 en el cual indica la “Libre utilización de energías renovables en todo el territorio nacional.” (Republica de Colombia , 2018). De acuerdo con el decreto anteriormente mencionado, se puede dar inicio a la construcción de viviendas inteligentes biosustentables cumpliendo las restricciones legales y jurídicas. También cabe resaltar el esfuerzo del gobierno actual de implementar energías renovables como lo ha demostrado con alianzas internacionales con grandes corporaciones que fabrican paneles solares para bajar el precio de comercialización en el territorio colombiano, en este caso con el país de China.

Las mujeres emprendedoras, dueñas de empresas y trabajadoras generalmente también son madres, es por lo que, el sistema automatizado les permite trabajar mientras tienen la comodidad de inspeccionar y controlar su casa desde celular o computador; puesto que, ofrece herramientas para controlar luces, aire acondicionado, sistema de cámaras, música, entre otras herramientas inteligentes; todo esto para contribuir en el crecimiento de la mujer en sus diferentes facetas de la vida.

Se pretende poner en práctica los conocimientos adquiridos en la materia de física mecánica, electricidad y ondas del pensum de la carrera de ingeniería civil, dando cumplimiento a las exigencias LEED  frente a las edificaciones amigables con el medio ambiente y la aplicabilidad de tecnologías.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

07-09-2021

Cómo citar

[1]
J. A. Niño Barbosa y A. Barragán Alturo, «SISTEMA AUTOMATIZADO Y BIO-SUSTENTABLE PARA UN CONJUNTO DE CASAS EN EL CONJUNTO RESIDENCIAL VILLA SMART EN LA CIUDAD DE GIRARDOT, ZONA DEL ALTO MAGDALENA», EIEI ACOFI, sep. 2021.
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo