ALTERNATIVA DE DISEÑO DE UN EDIFICIO MODERNO CON ESPACIOS RENOVABLES Y ACCESIBLES PARA MEJORAR LA ATENCIÓN AL CIUDADANO QUE ACTUALMENTE PRESTA EL ITUC E INCENTIVE AL DESARROLLO CULTURAL DE LA COMUNIDAD EN EL MUNICIPIO DE GIRARDOT-CUNDINAMARCA

Autores/as

  • Brayan Felipe Vargas Aguirre Universidad Piloto de Colombia
  • Jeferson Amilkar Useche Ortiz Universidad piloto de Colombia
  • Daniel Andrés Cardozo Cruz Universidad piloto de Colombia

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1829

Palabras clave:

Diseño alternativo, Accesibilidad, Servicio a la comunidad, Actividad cultural

Resumen

La provincia del Alto Magdalena está compuesta por 8 municipios, uno de estos es Girardot. El municipio actualmente se destaca entre los demás por ser una ciudad modelo, debido a sus diferentes servicios (educación, salud, y comercio) y eventos importantes como lo son; el reinado del turismo, las ferias ganaderas y las fiestas de Girardot. Además cuenta con algunos escenarios y actividades culturales que aportan al desarrollo turístico, económico y social para el municipio.
Uno de los escenarios fundamentales donde se desarrollan diversas actividades culturales es la sede del ITUC, este lugar tiene gran significado para los girardoteños por haber atribuido en su historia varios servicios (educación y salud). Actualmente esta sede hace parte funcional de algunas dependencias municipales entre ellas; SISBEN, Administración de documentos de la alcaldía y secretaria de desarrollo económico y social. Esta última siendo la más influyente por los servicios que dispone a la comunidad residente.
No obstante cabe destacar que las instalaciones se encuentran en muy mal estado físico, incluso algunos de sus espacios no cuentan con las condiciones óptimas de uso y de acceso, a causa del abandono municipal, generando algunos factores que pueden incidir en la salud e integridad de algunas personas que laboran diariamente en la sede, y la inconformidad local por parte de los habitantes que vienen por algún servicio específico, debido a la falta de espacios disponibles.
Este trabajo de investigación se fundamenta en determinar las condiciones que debe tener una infraestructura pública para el desarrollo cultural y de atención a la población, garantizando por medio de la caracterización del entorno local, esos espacios adecuados para el progreso de actividades complementarias y la correcta accesibilidad de la población a los servicios prestados (de las diferentes sub-dependencias) por esta infraestructura. Teniendo como objetivo un diseño alterno que cumpla con las condiciones estructurales y arquitectónicas según la normativa “NSR-10”, apoyándonos adicionalmente en el POT y el plan de desarrollo municipal.
Se implementa una metodología de orientación investigativa y enfoque mixto (cualitativa y cuantitativa). Mediante 2 fases importantes; en la primera se lleva a cabo lo que es la caracterización del entorno de la sede, por medio de registros fotográficos, realización de encuestas a la comunidad afectada y estudios previamente realizados. Para posteriormente finalizar la primera fase con la elaboración de los diseños del edificio con sus criterios respectivos. Y la segunda fase tiene como objetivo la implementación de un sistema renovable en el diseño, la entrega presupuestal en materiales y procesos del diseño alterno, junto con su respectiva modelación dando cierre a la fase y al trabajo investigativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

07-09-2021

Cómo citar

[1]
B. F. Vargas Aguirre, J. A. . Useche Ortiz, y D. A. . Cardozo Cruz, «ALTERNATIVA DE DISEÑO DE UN EDIFICIO MODERNO CON ESPACIOS RENOVABLES Y ACCESIBLES PARA MEJORAR LA ATENCIÓN AL CIUDADANO QUE ACTUALMENTE PRESTA EL ITUC E INCENTIVE AL DESARROLLO CULTURAL DE LA COMUNIDAD EN EL MUNICIPIO DE GIRARDOT-CUNDINAMARCA», EIEI ACOFI, sep. 2021.