MÉTODO AUTOMÁTICO PARA LA MEDIDA DE LA VELOCIDAD DE FLUJO DE HEMOSUSTITUTOS EN ARTERIOLAS MEDIANTE PROCESAMIENTO DE IMÁGENES

Autores/as

  • Manuel Guillermo Forero Vargas Universidad de Ibagué https://orcid.org/0000-0001-9972-8621
  • Paula Katherine Reyes Garibello Universidad de Ibagué
  • Nicolás Ramírez Polanía Universidad de Ibagué
  • Sandra Liliana Cancino Suárez Escuela Colombiana de Ingeniería
  • Homero Fernando Pastrana Rendón Universidad Antonio Nariño

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1823

Resumen

En determinados casos médicos, como las intervenciones quirúrgicas y el tratamiento de enfermedades cardiovasculares, traumatismos o hemorragias, es preciso realizar transfusiones de sangre. No obstante, puede haber inconvenientes como la limitada disponibilidad de sangre. Por lo tanto, se ha hecho patente la necesidad de desarrollar sustancias conocidas como hemosustitutivos, o hemoglobinas modificadas, que sustituyan a la sangre en su función de transporte de oxígeno a lo largo del sistema circulatorio. Para valorar la actuación de los hemosustituidos, se estudia su efecto sobre el endotelio de las arteriolas en modelos animales como el conejo, para observar si se produce una lesión o daño vascular debido a las variaciones de la tensión de cizallamiento resultantes de la velocidad del flujo o de los cambios en el diámetro vascular. Este fenómeno puede observarse mediante videos de microscopía. Esta evaluación es compleja porque los vasos capilares son muy pequeños y las velocidades del flujo sanguíneo son difíciles de determinar manualmente. Por lo tanto, en este trabajo se propone una nueva técnica para la cuantificación del flujo sanguíneo, elaborada como un plugin para el programa imageJ. Se emplea el canal de color con mayor entropía, sobre el que se realiza una detección de simetría y una transformación de producto de gradiente para la extracción del eje central de las arteriolas, que se utiliza para la estimación de la velocidad del flujo arteriolar hemostático. El método permitio obtener resultados mucho más rápidos y precisos que el modo manual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Manuel Guillermo Forero Vargas, Universidad de Ibagué

Doctor en ingeniería biomédica. Magister en ingeniería eléctrica (Ingeniería Biomédica y control), Master en imagenología médica, Ingeniero electrónico. Postdoctorado en imágenes de microscopía. Decano de ingeniería. Universidad de Ibagué.

Descargas

Publicado

07-09-2021

Cómo citar

[1]
M. G. Forero Vargas, P. K. Reyes Garibello, N. Ramírez Polanía, S. L. Cancino Suárez, y H. F. Pastrana Rendón, «MÉTODO AUTOMÁTICO PARA LA MEDIDA DE LA VELOCIDAD DE FLUJO DE HEMOSUSTITUTOS EN ARTERIOLAS MEDIANTE PROCESAMIENTO DE IMÁGENES», EIEI ACOFI, sep. 2021.
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo