MÉTODO PARA EL CONTEO DE CÉLULAS EN CEREBRO DE DROSOPHILA ADULTO

Autores/as

  • Manuel Guillermo Forero Vargas Universidad de Ibagué
  • Sergio Luis Alejandro Miranda Rojas Universidad de Ibagué

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1819

Resumen

El número de células de un organismo está altamente regulado durante la vida adulta. Éstas se renuevan para mantener la integridad de los tejidos y órganos. En el cerebro la proliferación excesiva de células da lugar a cáncer y la disminución excesiva a enfermedades neurodegenerativas como Alzheimer y Parkinson. Con el fin de estudiar este tipo de enfermedades se utilizan modelos animales como la Drosophila melanogaster pues tiene varias ventajas como su rápido crecimiento, poseer un cerebro mucho más pequeño, fácil manipulación genética, legalmente no es considerado un animal y comparte además genes relacionados con enfermedades humanas. Los biólogos alteran genéticamente estos animales y observan a través de imágenes 3D de microscopía confocal el cerebro de cada mosca para determinar si se presentan alteraciones en el número normal de células. Por cada sujeto se obtienen pilas de aproximadamente 200 imágenes y el cerebro consta de miles de neuronas y células gliales. Dado el alto número de células y la limitada resolución de las imágenes, se presentan zonas donde éstas aparecen apiñadas haciendo muy difícil su identificación individual, tarea que se hace normalmente a mano. Por esta razón, en este trabajo se plantea un nuevo método para la identificación y el conteo de células por medio de técnicas de procesamiento digital de imágenes. Se introduce una técnica innovadora que combina geometría y momentos estadísticos para segmentar células apiñadas, aproximando cada agrupación a una elipse por medio de momento estadísticos y utiliza características previamente estudiadas de las células para dividir la agrupación separandola en sus células constitutivas, como paso previo al conteo final. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Manuel Guillermo Forero Vargas, Universidad de Ibagué

Doctor en ingeniería biomédica. Magister en ingeniería eléctrica (Ingeniería Biomédica y control), Master en imagenología médica, Ingeniero electrónico. Postdoctorado en imágenes de microscopía. Decano de ingeniería. Universidad de Ibagué.

Descargas

Publicado

07-09-2021

Cómo citar

[1]
M. G. Forero Vargas y S. L. A. Miranda Rojas, «MÉTODO PARA EL CONTEO DE CÉLULAS EN CEREBRO DE DROSOPHILA ADULTO», EIEI ACOFI, sep. 2021.