VIDEOS: MECANISMO DE MEDIACIÓN COMPLEMENTARIA EN LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA INGENIERÍA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1816

Palabras clave:

Aprendizaje Basado en Problemas, Enseñanza- aprendizaje, Ingeniería Mecánica, estrategias pedagogicas, Videos, Audiovisual

Resumen

Los procesos comunicacionales de enseñanza aprendizaje, en los últimos años se han tornado dinámicos y cambiantes,  “en la actualidad la comunicación educativa en búsqueda de una formulación pedagógica del mensaje quiere un sujeto que interactúe”  Kaplún (1998). Pero es posible afirmar que en las áreas específicas de la ingeniería se han mantenido muy estables en el tiempo y es solo recientemente cuando estrategias pedagógicas como el Aprendizaje Basado en Problemas y Proyectos (ABPs) han tomado un gran auge en los procesos formativos de los ingenieros en Colombia.

Se  ha  establecido  el paralelismo  de  que  las  tecnologías  de  la  información  han  favorecido  el  acercamiento  al  conocimiento hasta  llegar  a  gestionarlo,  y  esto  ha  provocado  que  hablemos  de  tecnologías  del  aprendizaje  y  del conocimiento,  también  denominadas  TAC. Moya López, Mónica. (2013)Esto presenta un nuevo escenario para los docentes, estudiantes, y su interacción por medio de la creación de nuevos espacios académicos y formativos, con un mejor desarrollo pedagógico que permite un aprendizaje significativo.

 

En la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín, el ABPs se incluyó como estrategia pedagógica desde 2008, y esto ha desatado un proceso potencializador de estrategias pedagógicas que fomenten un mayor aprendizaje en los estudiantes de Ingeniería.

Desde 2017 con apoyo de la Dirección Académica de la Unal - Sede Medellín, se puso en marcha el desarrollo de material audiovisual que sirviera de complemento en el proceso de formación de estudiantes de Ingeniería Mecánica y específicamente en el curso de Estática.  Teniendo en cuenta las características e intereses de los estudiantes, donde lo audiovisual configura la principal forma de consumir información, la estrategia desarrolla 9 videos explicativos-argumentativos de los temas más importantes relativos a la Estática.  Estos videos tienen una duración media de 8 minutos y se pusieron a disposición de los estudiantes en la canal oficial  de la UN en Youtube.

A la fecha, los videos cuentan con cerca de 1000 visitas y algunos de los aspectos más importantes de su implementación como material complementario, es posible resumirlos en las respuestas contenidas en una encuesta realizada a los estudiantes posterior a la visualización del material.

La encuesta fue enviada a un total de 75 estudiantes del programa de Ingeniería Mecánica que cursaron la asignatura Estática entre los periodos académicos 2019-1 y 2020-1, de ellos un total de 40 estudiantes dieron respuesta.  De manera puntual algunos de los resultados más significativos son:

  • el 100% de los estudiantes considera útil los videos como material complementario
  • el 67% de los estudiantes vieron antes el video que el texto guía
  • el 80% de los estudiantes considera que las clases que tienen video como apoyo son más comprensibles que aquellas que no lo tienen.

Las demás preguntas y respuestas serán abordadas como complemento en la presentación oral. Es importante resaltar que el desarrollo de recursos audiovisuales tiene un impacto positivo en el proceso de enseñanza- aprendizaje de las temáticas propias de la Ingeniería.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

REFERENCIAS:

Kaplún, M. (1998). Una pedagogía de la comunicación (Vol. 10). Ediciones de la Torre.

Moya López, Mónica. «De las TICs a las TACs : la importancia de crear contenidos educativos digitales». DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia, [en línia], 2013, Núm. 27, p. 1-15.

Descargas

Publicado

07-09-2021

Cómo citar

[1]
A. Torres Obregón y J. Ramírez, «VIDEOS: MECANISMO DE MEDIACIÓN COMPLEMENTARIA EN LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA INGENIERÍA», EIEI ACOFI, sep. 2021.
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code