APLICACIÓN DE LA TEORÍA DE COLAS EN LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS

Autores/as

  • Fabián de Jesús Presiga Duque Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1815

Resumen

En el desarrollo de la materia Sistemas Dinámicos se trata de motivar a los estudiantes en la investigación y mejorara de procesos; ellos buscan el proceso que desean mejorar y aplican los conocimientos adquiridos y entregan un artículo al final del curso.

El siguiente es uno de los trabajos donde mejor se puede evidenciar el desarrollo de estas habilidades.

 

Aplicación de la Teoría de Colas en la prestación de servicios.

 

José I Arguello T. Ricardo Acuña M. Jimmy A Niño M. Fabián de J Présiga D.

La dispensación de medicamentos y productos para el cuidado de la salud es un servicio esencial que deben realizar a diario las empresas dedicadas a la prestación de servicios de salud y para este proceso hacen uso de algunos intermediarios llamados dispensarios.

Mediante el servicio de dispensación se garantiza el acceso de la población a medicamentos y productos sanitarios, a la vez que se proporciona información para que los pacientes conozcan el uso adecuado y se detecten y corrijan posibles problemas, derivados de su utilización.

El caso de estudio se desarrolla en el mes de mayo de 2019 en un dispensario de una EPS del vecino municipio de Soacha los sábados; ya que este día es el que más personas se acercan a hacer uso del servicio y por esto los tiempos de espera se incrementa de forma exponencial, generando una gran cantidad de reclamos y el descontento de los usuarios, que piden el aumento de servidores.

Con la aplicación de un modelo de colas o filas de espera de forma matemática, validándolos con un modelo de simulación en Excel y con el software FlexSin, se determinará cual será el número óptimo de servidores para el modelo de estudio que genere un menor tiempo de espera en la cola y con el menor costo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

07-09-2021

Cómo citar

[1]
F. de J. Presiga Duque, «APLICACIÓN DE LA TEORÍA DE COLAS EN LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS», EIEI ACOFI, sep. 2021.
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code