OPTIMIZACIÓN DEL MÓDULO CONVERTIDOR CC-CC ELEVADOR PARA INDUSTRIAS 4.0

Autores/as

  • María Elena Leyes Sánchez
  • Henry William Peñuela Meneses

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.181

Palabras clave:

mecatrónica, convertidor CC-CC elevador, optimización

Resumen

Tema: Optimización de productos y procesos

En términos de la cuarta revolución, se establece que los diseños de herramientas didácticas para la enseñanza deben estar orientados hacia la formación en desarrollo de soluciones en software y sistemas de análisis, capaces de mejorar la recepción de datos producidos por los entornos inteligentes.

Se convierte entonces en un reto garantizar desde la academia, la posibilidad de recrear en escenarios de práctica la adopción de conceptos de eficiencia y flexibilidad en la ejecución de los diversas soluciones. El grupo de investigación MECABOT, en una de sus líneas de profundización, enmarcado en Industrias 4.0, establece el diseño mecatrónico como factor determinante en el proceso de atender los requerimientos del sector productivo, en una línea tan amplia como la electrónica industrial.

La capacitación de los estudiantes del programa es un desafío continuo, en búsqueda de añadir mejoramiento en las comunicaciones y tecnología de recolección de datos para sus procesos. Es por esto por lo que se presenta como avance en investigación, la optimización del módulo convertidor CC-CC elevador. La optimización de desarrollos realizados por los estudiantes es sin lugar a duda, el momento más importante en la aula, pues se evidencia la transformación del conocimiento y la apropiación de nuevas directrices que van evolucionando conforme se dan los adelantes tecnológicos en las diversas áreas.

Como en la electrónica de industrial, se combinan la potencia, la electrónica y el control, especificando para cada uno de ellos características de estado estable y dinámicas de sistemas de lazo cerrado, así como en la potencia se consideran aplicaciones con equipo estático y rotatorio para la generación, transmisión y distribución de energía, en síntesis, todo lo referente como aplicaciones de la electrónica del estado sólido para el control y la conversión de la energía eléctrica.

Los convertidores CC-CC poseen numerosas configuraciones. En estos circuitos uno de los factores el cual es vital para su funcionamiento es el referido como frecuencia de conmutación, ya que de esta depende la eficiencia del convertidor. Con el avance de la tecnología, se han podido implementar cada día mejores elementos de conmutación (transistores) a un menor precio, lo cual se sustenta en desarrollos masivos en numerosas aplicaciones.

Para dar solución a estos requerimientos de la industria y con el fin de mantener la vanguardia en la actualización de tecnología, aplicada en el mismo programa de formación, se optimiza un modelo ya propuesto y desarrollado por estudiantes, pero con ajustes a las nuevas tecnologías en la entrega de datos y su posterior análisis que sirvan de insumo para desarrollos industriales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

31-08-2019

Cómo citar

[1]
M. E. Leyes Sánchez y H. W. . Peñuela Meneses, «OPTIMIZACIÓN DEL MÓDULO CONVERTIDOR CC-CC ELEVADOR PARA INDUSTRIAS 4.0», EIEI ACOFI, ago. 2019.
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code