ELABORACIÓN DE UN MODELO DE BIOPOLÍMERO A PARTIR DE RESIDUOS ORGÁNICOS PARA EL RECUBRIMIENTO DE PRÓTESIS DE MIEMBROS SUPERIORES

Autores/as

  • Daniela Solarte Chicaiza Universidad Militar Nueva Granada
  • Magaly Camargo Forigua Universidad Militar Nueva Granada
  • Jorge Eliécer Carrillo Valásquez Universidad Militar Nueva Granada

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1809

Palabras clave:

Biopolímero, Exocarpo de la uchuva, Prótesis

Resumen

En Colombia la uchuva (Physalis peruviana L) es la quinta fruta fresca de exportación después del banano, aguacate, plátano y gulupa, y se exporta principalmente a los mercados de los Países Bajos, Alemania, Estados Unidos, Reino Unido y Canadá; en el 2017 se exporto el 40% de la producción nacional generando importantes ingresos. La fruta crece en condiciones climáticas específicas, en donde la temperatura no supera los 15 ºC y se encuentra en alturas entre los 1800 a 2800 metros sobre el nivel del mar. Se ha identificado que se pueden obtener biopolímeros a partir del exocarpo provenientes de frutas, ampliamente utilizados en la elaboración de productos como la bolsas, pajillas, agitadores, entre otros, sin embargo, no se ha realizado un estudio para fabricación de un biopolímero que puede ser utilizado como recubrimiento de una prótesis. Se plantea en esta investigación la utilización del exocarpo de la uchuva (Physalis peruviana L) para producir un biopolímero con el fin de recubrir una prótesis metálica de miembro superior, que tenga algunas características estéticas, como suavidad, resistencia y elasticidad muy parecida a la piel de la persona que esté utilizando dicha prótesis, como un guante estético o protésicos. Teniendo en cuenta que una prótesis es un mecanismo artificial que reemplaza una parte del cuerpo ausente, en este caso un miembro superior, lo que puede mejorar sensiblemente la calidad de vida de las personas afectadas; la mayoría de ellas sufren de distintos aspectos a nivel emocional, físico, psicológico, conductual, personal, social, económico, contextual y familiar por la pérdida de un miembro cualquiera sea su causa, esto se presenta en mayor medida en personas jóvenes, adultos y especialmente en mujeres. La metodología utilizada para la realización de este proyecto consistió en tres etapas; la primera es la obtención del exocarpo de la uchuva (Physalis peruviana L), la segunda etapa es un secado y molienda del residuo orgánico, por último, se elaboró el biopolímero; obteniendo así el recubrimiento del miembro superior para su posible utilización. Esta metodología se inició en la Universidad Militar Nueva Granada sede campus, pero por la coyuntura sanitaria fue terminado en la residencia de los autores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

07-09-2021

Cómo citar

[1]
D. Solarte Chicaiza, M. Camargo Forigua, y J. E. Carrillo Valásquez, «ELABORACIÓN DE UN MODELO DE BIOPOLÍMERO A PARTIR DE RESIDUOS ORGÁNICOS PARA EL RECUBRIMIENTO DE PRÓTESIS DE MIEMBROS SUPERIORES», EIEI ACOFI, sep. 2021.
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo