MISIONES TIPO CANSAT: UNA ESTRATEGIA PARA EL FOMENTO DE LAS TECNOLOGÍAS AEROESPACIALES EN LOS ESTUDIANTES DE INGENIERÍA DE LA EMAVI-FAC

Autores/as

  • Rafael Andrés Robayo Salazar Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez
  • Juan Meneses Suta Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez
  • Bernardino Imbacuan Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez
  • Yesid Gómez Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez
  • Richard Najar García Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez
  • Cristian Fuentes Castillo Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez
  • Sofi Riocampo Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez
  • Jorge Correa Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1806

Palabras clave:

Picosatélite, Tecnologías Aeroespaciales, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Informática, Coheteria

Resumen

Las misiones tipo CANSAT son reconocidas por los centros educativos (básica, secundaria y/o universitaria) como procesos didácticos, multidisciplinarios y colaborativos diseñados para fomentar competencias pedagógicas e investigativas para que los jóvenes se interesen en el estudio de las ciencias aeroespaciales. Este tipo de herramientas y/o aplicaciones educativas, en particular las misiones CANSAT, se diseñan cual satélite no-orbital y se programan para tomar datos del ambiente (atmosféricos y/o meteorológicos) y enviarlos a una estación terrena mientras efectúa un retorno controlado a la superficie de la tierra, integrando varias disciplinas y áreas de conocimiento. Cabe destacar que dentro del desarrollo de una misión CANSAT se incluye la selección, y en algunas ocasiones el diseño y construcción, del vehículo de lanzamiento, dentro de los cuales se destacan, por su alto valor científico, los cohetes experimentales o cohetes tipo sonda, convirtiéndose también en herramientas de formación en el campo de las ingenierías (mecánica, mecatrónica, informática, materiales, química, física, entre otras ingenierías). Este aspecto resulta interesante para el presente proyecto de investigación, en la medida en que este incluye el diseño y construcción de cohetes tipo sonda, en los cuales los CANSAT se definen como su carga útil. En conjunto, una misión CANSAT logra fomentar y motivar a los participantes, entorno a un reto, hacia las tecnologías aeroespaciales (cargas útiles (satélites) y vehículos de carga espacial (cohetes)). El desarrollo de proyectos de investigación de este tipo en la Escuela Militar de Aviación (EMAVI) de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), se considera una estrategia para consolidar toda una escuela de conocimiento e infraestructura alrededor de estas tecnologías, siendo posible el dar continuidad a estos procesos de investigación formativa e integrarlos a los proyectos educativos de los diversos programas que conforman la EMAVI, especialmente las ingenierías (mecánica e informática), logrando así el propósito mismo de la institución y el fortalecimiento de la formación investigativa de los futuros oficiales y su interés en las tecnologías aeroespaciales; aspectos claves para los futuros líderes del Programa Espacial de la FAC.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

07-09-2021

Cómo citar

[1]
R. A. Robayo Salazar, «MISIONES TIPO CANSAT: UNA ESTRATEGIA PARA EL FOMENTO DE LAS TECNOLOGÍAS AEROESPACIALES EN LOS ESTUDIANTES DE INGENIERÍA DE LA EMAVI-FAC», EIEI ACOFI, sep. 2021.
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code