DESARROLLO TECNOLÓGICO DE UN CHALECO O CHAQUETA INTELIGENTE QUE PERMITE A MOTOCICLISTAS SER MÁS PERCEPTIBLES EN LAS VÍAS

Autores/as

  • Manuel Eduardo Patarroyo Santos Universidad Piloto de Colombia
  • Juan Pablo Casanova Clavijo Universidad Piloto de Colombia

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1799

Resumen

Teniendo en cuenta, las cifras registradas en 2016 sobre accidentes ocurridos en la ciudad de Girardot, se decide diseñar una chaqueta conectada a luces leds y dispositivos como un Arduino nano que se conecten al cableado de motocicletas de todo tipo y que transfiera por el módulo bluetooth hc-05 los pulsos eléctricos de las luces para reproducir estas en la chaqueta, donde el objetivo principal sea que los usuarios puedan ser vistos mientras transitan en la vía y así, evitar más accidentes de los ya registrados, logrando que haya concientización y responsabilidad vial  incluyendo la tecnología como ayuda principal.

 

Para su realización se cuenta con una metodología que encierra temáticas como la innovación y el uso de la tecnología en el adecuado comportamiento de la comunidad en tránsito y transporte con la visibilidad de las chaquetas. Dentro de su diseño se encuentra el descriptivo, donde a partir de las situaciones investigadas de accidentalidad se pretende que los usuarios conozcan acerca de la importancia de este proyecto que ha sido utilizado en otros países y así implementarlo en varias ciudades del país. Así mismo se incluye la investigación cuantitativa con el fin de realizar un estudio estandarizado donde los resultados estén sujetos a el dispositivo Arduino implementado, la luminosidad de la chaqueta, el uso constante de esta y la correcta visibilidad de los usuarios en las vías.

También se tiene en cuenta las variables independiente y dependiente dentro del proyecto, donde la primera se relaciona con el uso y funcionalidad de la chaqueta, mientras que las dependientes hacen referencia a la aceptación de la comunidad hacia el proyecto, los costos de producción, la manipulación de la motocicleta, y aplicación en las vías. Sin embargo, para esto es necesario contar primero con los instrumentos de recolección de información como encuestas, entrevistas, y material documental que se hizo bajo las medidas de bioseguridad, para así determinar si el proyecto es factible para aplicar en la población según las necesidades expuestas de los usuarios. Así mismo, se cuenta con un prototipo que pueda estar al alcance de la comunidad, utilización de software que incluya todo lo relacionado con conexiones, y estudios a partir de instrumentos que empleen toda la información relacionada para su exposición al medio.

De esta forma, se espera que la aceptación de la propuesta ante la comunidad sea recibida e implementada. Para esto se contará con la ayuda de personas especializadas que comprendan el tema y sea más factible llegar a la comunidad por medio de empresarios de Girardot, y vendedores de artículos relacionados con vía y transporte. Así mismo, se espera que la acogida sea amplia ya que se tendrán en cuenta costos que puedan ser accesibles para los usuarios; también se espera que el uso de esta chaqueta pueda realizar una concientización social hacia la innovación y conocimiento de avances tecnológicos que permitan que el ser humano se haga participe de una nueva mirada en relación a la tecnología y su comprensión hacia el bienestar social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

07-09-2021

Cómo citar

[1]
M. E. Patarroyo Santos y J. P. Casanova Clavijo, «DESARROLLO TECNOLÓGICO DE UN CHALECO O CHAQUETA INTELIGENTE QUE PERMITE A MOTOCICLISTAS SER MÁS PERCEPTIBLES EN LAS VÍAS», EIEI ACOFI, sep. 2021.
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo