DISEÑO DE UN CURSO PARA LA APROPIACIÓN DE CONCEPTOS BÁSICOS DE LA INGENIERÍA EN TELECOMUNICACIONES, INTEGRANDO HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS UTILIZADAS EN LA EDUCACIÓN PRESENCIAL APOYADA EN LA VIRTUALIDAD

Autores/as

  • Martha Isabel Villarreal López Universitaria Agustiniana
  • Guillermo Fernando Valencia Plata Universitaria Agustiniana

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1798

Palabras clave:

Enseñanza, aprendizaje, ingeniería telecomunicaciones

Resumen

El presente artículo es el resultado de una investigación realizada en el marco de la especialización en pedagogía de la Universitaria Agustiniana, para ayudar a solucionar el problema de deserción que se ha evidenciado en el programa Ingeniería en Telecomunicaciones, debido a la dificultad en aprender conceptos básicos de los sistemas de comunicaciones. Cabe resaltar que este problema no solo se ha detectado en la universidad en mención sino también en otras universidades de Colombia tales como la Universidad Distrital, la Universidad Católica, entre otras.

La investigación es de tipo cualitativa y se realizó con un enfoque crítico social, utilizando un método etnográfico para caracterizar la población de estudiantes a través de la implementación de dos encuestas. Para ayudar a solucionar este problema, se planteó el diseño de un curso siendo sensibles a las percepciones de los estudiantes y sus estilos de aprendizaje, sin desconocer las etapas de sus procesos cognitivos.

Para conocer las percepciones de los estudiantes, se realizó una encuesta a quienes se encuentran en los tres primeros semestres del programa Ingeniería en Telecomunicaciones, relacionada con sus gustos respecto a herramientas tecnológicas. En relación con sus estilos de aprendizaje, también se realizó una encuesta para identificar si se inclinan mas hacia el aprendizaje visual, sensorial o activo. Y finalmente realizaron una prueba para conocer las deficiencias que presentan respecto a componentes básicos de un enlace de telecomunicaciones tales como medios de transmisión, transmisores y receptores, servicios de telecomunicaciones, entre otros.

Con base en los resultados de las encuestas mencionadas anteriormente y la prueba, se procedió a diseñar el curso teniendo en cuenta conceptos de herramientas tecnológicas para los procesos de enseñanza y aprendizaje, pedagogía, didáctica, apropiación de conceptos y aprendizaje, emitidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Comenio, Ausubel, entre otros. También se tuvieron en cuenta las experiencias de investigadores argentinos y uruguayos, quienes publicaron artículos relacionados a los procesos de aprendizaje y enseñanza en programas de ingeniería.

Además de lo anterior, se analizaron las herramientas Moodle, whatsapp, mindmeister, nubedepalabras, jamboard, notebookcast, wordwall, jigsawplanet y kahoot, estas respecto a actividades que pueden ser comunes para cursos de diferentes programas académicos. En relación con temas específicos de la Ingeniería en Telecomunicaciones, se analizó ludichart, DFD, tinkercad, entre otros.

Gracias al proceso mencionado anteriormente, se estableció la importancia de tener en cuenta el proceso cognitivo de los estudiantes y de esta forma reconocer la forma en que se debe abordar cada tema para facilitar su aprendizaje. Respecto a las herramientas tecnológicas, estás se deben seleccionar en base al estilo de aprendizaje de los estudiantes y por esto es vital conocer con anterioridad hacia cual de estos estilos ellos se inclinan. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

07-09-2021

Cómo citar

[1]
M. I. Villarreal López y G. F. . Valencia Plata, «DISEÑO DE UN CURSO PARA LA APROPIACIÓN DE CONCEPTOS BÁSICOS DE LA INGENIERÍA EN TELECOMUNICACIONES, INTEGRANDO HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS UTILIZADAS EN LA EDUCACIÓN PRESENCIAL APOYADA EN LA VIRTUALIDAD», EIEI ACOFI, sep. 2021.
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo