PROYECTOS INTEGRADORES, ESTRATEGIA FORMATIVA PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN LA CARRERA DE INGENIERÍA EN PROCESOS INDUSTRIALES POR CICLOS PROPEDÉUTICOS, DE LA ESCUELA TECNOLÓGICA INSTITUTO TÉCNICO CENTRAL

Autores/as

  • Fabiola Mejía Barragán Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central
  • Luisa Marina Gómez Torres Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central https://orcid.org/0000-0002-4700-5939
  • Marlon Naranjo Muñoz Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1797

Palabras clave:

proyecto integrador, Resultados de aprendizaje, Currículo

Resumen

El desarrollo de proyectos integradores que involucran diversas áreas del conocimiento (ciencias básicas, componente básico y específico de ingeniería, ciencias humanas, investigación e idiomas) como estrategia formativa, se viene aplicando en la Facultad de Procesos Industriales durante los últimos tres años. Estas estrategias no son nuevas, y muchas IES y Universidades han incluido los proyectos integradores, proyectos interdisciplinarios, e inclusive proyectos con empresas, como estrategia pedagógica, didáctica, investigativa, de innovación y emprendimiento.

Además del desarrollo de la apropiación teórico-práctica de conocimientos de distintas asignaturas de forma interrelacionada, los proyectos integradores buscan fortalecer las habilidades blandas (buena comunicación, gestión y habilidades de liderazgo) de estudiantes y docentes a lo largo del plan de estudios, así como el fomento del pensamiento emprendedor para dar soluciones a la industria y la comunidad.

En el primer semestre del año 2019, se inició un proceso piloto con estudiantes y docentes de la carrera de ingeniería en procesos industriales por ciclos propedéuticos, específicamente en los semestres cuarto y quinto del ciclo técnico profesional, sexto y séptimo del ciclo tecnológico y octavo y noveno del ciclo de ingeniería, con el objetivo de mejorar las competencias generales, específicas y transversales en los estudiantes de la carrera a través de un trabajo en equipo en el cual deben desarrollar un proyecto con apoyo de los docentes de cada asignatura.

Los temas generales que se han abordado históricamente en los proyectos integradores de cada semestre han sido: Sin fin Corona para IV, mecanismos para V, polímeros para VI, Procesos Metalúrgicos para VII, Alimentos para IX y Procesos Químicos para X semestre.

Adicionalmente, los proyectos integradores evidencian los resultados de aprendizaje que alcanzan los estudiantes porque se aplican las competencias adquiridas en las asignaturas del plan de estudios y en otros espacios académicos que brinda la institución, como son formación en investigación, oportunidades en internacionalización y cursos de extensión. Por cada asignatura, los estudiantes deben entregar un producto, como puede ser un prototipo, planos, artículo, informe, video, entre otros donde se pueden evaluar los resultados de aprendizaje.

Al final de semestre se realiza la socialización de los proyectos integradores, en la feria de la tecnología y la innovación. En este evento, los estudiantes presentan los resultados obtenidos ante invitados externos y profesores de otras Facultades de la Escuela. Se ha demostrado que este tipo de proyectos apoyan el aprendizaje activo y el trabajo colaborativo y son eficaces para dar respuesta a las necesidades actuales de la educación en ingeniería, especialmente cuando es complejo realizar cambios drásticos en el plan de estudios. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fabiola Mejía Barragán, Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central

Decana de la Facultad de Procesos Industriales.

Descargas

Publicado

07-09-2021

Cómo citar

[1]
F. Mejía Barragán, L. M. Gómez Torres, y M. Naranjo Muñoz, «PROYECTOS INTEGRADORES, ESTRATEGIA FORMATIVA PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN LA CARRERA DE INGENIERÍA EN PROCESOS INDUSTRIALES POR CICLOS PROPEDÉUTICOS, DE LA ESCUELA TECNOLÓGICA INSTITUTO TÉCNICO CENTRAL», EIEI ACOFI, sep. 2021.