DISEÑO DE JUEGO SERIO PARA MEDIR LA AFINIDAD VOCACIONAL CON LOS PREGRADOS DE INGENIERÍA ADMINISTRATIVA E INDUSTRIAL, DE LA INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA PASCUAL BRAVO

Autores/as

  • Karen Liceth Colorado Zabala Institución Universitaria Pascual Bravo
  • Rosa Navarro Abdo Institución Universitaria Pascual Bravo
  • Yeison Alejandro Usuga Tejada Institución Universitaria Pascual Bravo
  • Susana María Valencia Rodríguez Institución Universitaria Pascual Bravo

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1795

Palabras clave:

Juego Serio, Instrucción Vocacional, Ingeniería, Educación Superior

Resumen

Los individuos resuelven problemáticas en la medida en la que tengan conocimientos de la temática, los cuales se subdividen en teoría y práctica, basados en datos e información que se presentan como formación integral de los individuos [1].

La conducta vocacional se considera como componente principal del proceso de socialización presente en el periodo de transición entre la infancia y la adultez, en la cual intervienen variables procedentes de procesos sociogénicos, es decir, del ambiente sociocultural y sicogénicos, del propio individuo. La revisión de las investigaciones permite caracterizar a la adolescencia como el tránsito que lleva a la autonomía funcional mediante la preparación y toma de decisiones vocacionales para lograr la integración a través del trabajo en la vida adulta. La elección de continuar con estudios profesionales no es sencilla, como lo indican diversos autores es un proceso que genera contradicciones en los jóvenes, debido a que existen factores que intervienen como; falta de información e investigación respecto al pregrado, recomendaciones de familiares o conocidos, entre otros [2].

El asesoramiento vocacional permite generar un paralelo entre las expectativas personales y las exigencias identificadas en el mundo laboral. En el proceso de toma de decisiones se pueden caracterizar distintos períodos, como la toma de conciencia en la elección a la especialización profesional que debe considerar las actitudes apropiadas afines al área de estudio escogido, para evitar deserción resultante de un débil proceso de acompañamiento vocacional [2].

Los juegos serios y gamificación son herramientas que permiten capacitación y diagnóstico de comportamientos considerados deseables en un grupo de individuos que comprenden una organización, estos juegos tienen por lo menos uno de los siguientes propósitos; Enseñar conceptos nuevos, reforzar conceptos previos, comprobar hipótesis, medir características, desarrollar creaciones, plantear nuevas soluciones, socializar experiencias [3].

De acuerdo con la información presentada anteriormente se evidencia la oportunidad de medir el nivel de afinidad con los pregrados de Ingeniería Administrativa e Industrial de la Institución Universitaria Pascual Bravo, implementando juegos serios.

Este juego está diseñado para los estudiantes de los grados decimo y once de secundaria, con direccionamiento vocacional universitario, y cuyo propósito es medir el nivel de afinidad con los pregrados de Ingeniería administrativa e ingeniería industrial de la institución Universitaria Pascua Bravo, permitiendo que los jugadores se introduzcan en el escenario simulado y actúen de acuerdo con la realidad. La metodología utilizada para el juego es:

  • Los estudiantes encuentren de manera concretas las respuestas que se requiere para alcanzar sus objetivos.
  • Definir la visión de ingenierías antes mencionadas.
  • Presentar a los estudiantes una perspectiva más a fondo y realista acercándolo a los programas de las ingenierías.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

G. Probst, S. Raub y K. Romhardt, Administre el conocimiento, México: Prentice, 2001.

T. Leon Mendoza y R. Rodríguez Martínez, «El efecto de la orientación vocacional en la elección de carrera,» Revista Mexicana de Orientación Educativa, vol. 5, nº 13, p. 10.16, 2008.

M. C. Gómez, «Definición de un método para el diseño de juegos orientados al desarrollo de habilidades gerenciales como estrategia de entrenamiento empresarial,» Universidad Nacional de Colombia, 2010.

Descargas

Publicado

07-09-2021

Cómo citar

[1]
K. L. Colorado Zabala, R. . Navarro Abdo, Y. A. Usuga Tejada, y S. M. Valencia Rodríguez, «DISEÑO DE JUEGO SERIO PARA MEDIR LA AFINIDAD VOCACIONAL CON LOS PREGRADOS DE INGENIERÍA ADMINISTRATIVA E INDUSTRIAL, DE LA INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA PASCUAL BRAVO», EIEI ACOFI, sep. 2021.
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo