ANÁLISIS DE LA INCIDENCIA EN LAS CONDICIONES DE FLUJO DE CANALES REVESTIDOS DE UN DISTRITO DE RIEGO POR LA PRESENCIA DE SEDIMENTOS Y CRECIMIENTO DE VEGETACIÓN

Autores/as

  • Romel Jesús Gallardo Amaya Universidad Francisco de Paula Santander
  • Agustín Armando Macgregor Torrado Universidad Francisco de Paula Santander
  • Pedro Nel Angarita Uscátegui Universidad Francisco de Paula Santander

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1794

Palabras clave:

Canal revestido, Velocidad de flujo, Suministro de agua, Sedimentación, Vegetación

Resumen

Desde hace mucho tiempo el suministro de agua ha sido una de las prioridades del ser humano, puesto que la necesidad del preciado líquido es de vital importancia en todas las actividades cotidianas, es así como las primeras civilizaciones intentaron realizar sus asentamientos cerca de fuentes hídricas como ríos, lagos, entre otros. El transporte de este líquido ha planteado desafíos y problemáticas asociadas, una de estas está relacionada con el problema de la deposición de sedimentos y crecimiento de vegetación en canales revestidos utilizados para la conducción de agua, debido a la falta de mantenimiento. Debido a lo anterior se planteó hacer una investigación sobre las afectaciones por esta falta de mantenimiento de un canal perteneciente a un sector del “Distrito de Riego del municipio de Abrego Norte de Santander.

 

La investigación se realizó con el fin de establecer cuál es la incidencia, en el régimen de flujo, que se presenta en un canal para abastecimiento de agua para riego, por la presencia de vegetación y depósitos de sedimentos. El proyecto fue realizado en 6 fases: 1. Visitas e identificación del área de estudio, 2. Caracterización física del área de estudio, 3. Toma de muestras (sedimentos) y levantamiento topográfico, aforos y modelo en Hec-Ras en condiciones iniciales, 4. Mantenimiento del área de estudio, 5. Análisis en condiciones finales, 6. Análisis de resultados.   

Uno de los resultados obtenidos en el desarrollo de la investigación se tiene que, el perfil de velocidades en condiciones iniciales tiene una variación desde 0 m/s (fondo del canal) pasando por 0.405 m/s con registro al 60% del tirante hasta 0.337 m/s con datos tomados sobre la superficie. Una vez se realizó el mantenimiento en ls sectores críticos, consistente en la limpieza de las paredes y el fondo del canal retirando los sedimentos que alcanzaban una altura de 0.1 m, así como del material vegetal, el perfil de las velocidades sufrió un cambio significativo ya que la variación del mismo tomo valores de 0 m/s para el fondo del canal, 0.508 m/s para un tirante del 60% y 0.424 m/s para valores registrados de la superficie.

Como una de las conclusiones más relevantes se puede mencionar que el perfil de velocidades, en las secciones analizadas del canal, se ve afectado notablemente hasta en un 20% por la presencia de sedimentos y vegetación, así como efectos negativos en: Perdida de capacidad hidráulica, alteración del coeficiente de rugosidad lo cual conlleva al aumento del esfuerzo cortante, disminución de la velocidad de fluido y cambios en el régimen de flujo, viéndose afectadas las condiciones con las que fue diseñado el canal originalmente. Con esta información, y los resultados obtenidos del modelo en Hec-Ras, se podrá priorizar un cronograma de mantenimiento preventivo y correctivo de los sectores más afectados, con que se espera una optimización del funcionamiento del canal. Lo anterior permitió sensibilizar a la comunidad usuaria del sistema de riego en la importancia del mantenimiento recurrente de los sectores críticos, que están afectando notablemente la capacidad hidráulica del sistema.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Romel Jesús Gallardo Amaya, Universidad Francisco de Paula Santander

Docente Departamento de Ingeniería Civil, Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña

Descargas

Publicado

07-09-2021

Cómo citar

[1]
R. J. Gallardo Amaya, A. A. Macgregor Torrado, y P. N. Angarita Uscátegui, «ANÁLISIS DE LA INCIDENCIA EN LAS CONDICIONES DE FLUJO DE CANALES REVESTIDOS DE UN DISTRITO DE RIEGO POR LA PRESENCIA DE SEDIMENTOS Y CRECIMIENTO DE VEGETACIÓN», EIEI ACOFI, sep. 2021.