EL IRCA Y LAS INVERSIONES EN SANEAMIENTO BÁSICO EN LA REGIÓN DE LA AMAZONÍA Y ORINOQUÍA

Autores/as

  • Daniela Trigueros Sabogal
  • Jhenny Fernanda Urbano Montilla
  • Valentina Grijalba Ibarra

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.179

Palabras clave:

IRCA, Amazonia y Orinoquia, agua potable, calidad, saneamiento, problemas socioeconómicos

Resumen

Tema: Proyectos de infraestructura

El agua es un recurso invaluable de carácter no renovable, por lo tanto, se requiere generar una estrategia que permita el buen uso de este para poder aprovecharlo lo más sanamente posible. En el caso del agua para el consumo humano o agua potable, es indispensable el abastecimiento adecuado de agua de buena calidad para evitar casos de morbilidad por enfermedades que pueden ocasionarse al injerir agua no tratada como lo es el cólera.

Colombia en su Constitución Política, instaura que uno de los fines principales de la actividad del Estado, es la solución de las necesidades básicas insatisfechas, dentro de este marco se encuentra el acceso al servicio potable que es esencial para la vida humana, así como lo es el servicio de alcantarillado (UNICEF, 2003). Este estudio evalúa la elación entre las inversiones en saneamiento básico y en índice de riesgo de calidad de agua de la región Amazonía y Orinoquía.

Para ello se consulta información secundaria de entidades como Findeter, UNICEF y El Ministerio de Salud y Protección Social, se muestra que una de las zonas más vulnerables ante esta problemática es la región de la Amazonia y la Orinoquia, donde el contratiempo no solo radica en la calidad del agua potable para la región sino también en el acceso que tiene la población a una cantidad mínima de agua potable al día, por esto es relevante que el servicio de acueducto con el que se cuente sea de cobertura continua lo que permitirá ser capaz de llevar el agua a muchas más personas sin importar las zonas en las que se encuentren.

Además de esto, es estrictamente necesario la adecuación de plantas que permitan hacer el saneamiento correspondiente el agua para que esta cumpla con los estándares IRCA, que fueron establecidos en el Decreto 1575 de 2007, donde se instituye el sistema para la protección y control de la calidad del agua para consumo humano. Asimismo, en el artículo 12 se define el Índice de Riesgo de la Calidad del Agua para Consumo Humano IRCA, como el grado de riesgo de ocurrencia de enfermedades relacionadas con el no cumplimiento de las características físicas, químicas y microbiológicas del agua para consumo humano.

La región de la Amazonia y Orinoquia, debido al uso indiscriminado del agua presenta problemas en la disposición de agua potable para sus habitantes. Todo esto se atribuye a problemas como la contaminación por metales pesados que ocasionan que haya que aplicar tratamientos de potabilización al agua mucho más rigurosos. También, muchos de los municipios de esta zona no cuentan con un sistema optimo de suministro de agua potable, así como de redes sanitarias lo que origina que sus habitantes vivan en condiciones de precariedad mucho más elevadas en comparación con otras zonas del país. Por eso mismo, es necesario indagar en esta problemática para encontrar cuales serian las posibles soluciones que se ajustarían a las necesidades de la comunidad que espera que se mejoren sus condiciones de vida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

31-08-2019

Cómo citar

[1]
D. . Trigueros Sabogal, J. F. Urbano Montilla, y V. . Grijalba Ibarra, «EL IRCA Y LAS INVERSIONES EN SANEAMIENTO BÁSICO EN LA REGIÓN DE LA AMAZONÍA Y ORINOQUÍA», EIEI ACOFI, ago. 2019.
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code