IMPLEMENTACIÓN MÓDULO DE RETOS EN LA APLICACIÓN SAAM PARA FOMENTAR LAS DONACIONES SOLIDARIAS A ENTIDADES NO GUBERNAMENTALES

Autores/as

  • Karel Fernanda Villarreal Urueña Universidad Cooperativa de Colombia
  • Diego Alejandro Higuera Sierra Universidad Cooperativa de Colombia
  • Juan Carlos Guzmán Rojas Universidad Cooperativa de Colombia
  • Óscar Camilo Valderrama Riveros Universidad Cooperativa de Colombia https://orcid.org/0000-0003-3168-2086

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1781

Palabras clave:

aplicaciones móviles, donaciones, caridad, necesidades

Resumen

Las entidades caritativas en el departamento del Tolima se han visto reducidas en número, debido a que muchas de estas entidades no cuentan con lo suficientes recursos para brindar sus servicios, el estado les brida un subsidio de forma económica y dotación para llevar a cabo sus actividades, por lo general, para las organizaciones dichos recursos no son suficientes para poder subsistir. Es por ello, que se realizan actividades para poder suplir las necesidades que presentan.

El equipo de trabajo del semillero de investigación Semdri de la Universidad Cooperativa de Colombia, ha decidido implementar el desarrollo de una aplicación móvil que facilite a estas entidades poder mostrar sus necesidades y al mismo tiempo permita a los usuarios encontrar la manera de ayudar a estas organizaciones, sea con recursos o actividades solidarias.

Se inició con los diseños de las diferentes vistas que componen el módulo de retos en el software Adobe XD. El primer aspecto a codificar fue la vista de todos los retos creados, donde el usuario puede observar los distintos retos que han propuesto las organizaciones para que sean cumplidos ayudando a la organización y que el usuario sienta satisfacción por su acción solidaria. Después, se procede con el desarrollo de la vista de la descripción del reto, la cual se accede al momento de pulsar un título de un reto que para el usuario haya sido llamativo, dicha vista tendrá una imagen que muestre la actividad a realizar, una descripción breve que motiva al usuario, un puntaje que representa la cantidad que sumaría a los que ya cuenta el usuario, el nombre de la entidad que es la creadora del reto y una dirección donde se llevará a cabo el reto dependiendo del tipo que este represente.

Una vez el usuario decide aceptar un reto, se programó para que se muestre una imagen en la cual se felicita y se motiva al usuario por la aceptación de este reto, a continuación, el reto quedará asignado al usuario, por lo cual, podrá observarlo en la vista mis retos, en la cual, se le habilita la opción por cada reto de mostrar Código QR que ayudará a validar el mismo cuando este se haya finalizado con éxito. En el momento en que el usuario llegue a la entidad se tendrá que realizar dos validaciones: 1) la entidad deberá escanear el código QR del usuario del reto que va a validar y 2) el usuario podrá observar una vez le hayan escaneado el código, la opción para que él pueda escanear un código QR que la organización tendrá ese día en específico. Cuando las validaciones sean exitosas, los puntos se sumarán al usuario para llevar un acumulado.

Para finalizar, con el desarrollo de este proyecto queremos motivar a las personas para que sean solidarias de una manera diferente, aceptando y desarrollando los retos que sean de su interés, con esto podremos ayudar a que algunas organizaciones no gubernamentales continúen realizando su propósito de ayudar a la humanidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Karel Fernanda Villarreal Urueña, Universidad Cooperativa de Colombia

Estudiante de ingeniería de sistemas

Diego Alejandro Higuera Sierra, Universidad Cooperativa de Colombia

Estudiante de ingeniería de sistemas

Juan Carlos Guzmán Rojas, Universidad Cooperativa de Colombia

Estudiante de ingeniería de sistemas

Óscar Camilo Valderrama Riveros, Universidad Cooperativa de Colombia

Profesor facultad de ingenierias 

Descargas

Publicado

07-09-2021

Cómo citar

[1]
K. F. Villarreal Urueña, D. A. Higuera Sierra, J. C. Guzmán Rojas, y Óscar C. . Valderrama Riveros, «IMPLEMENTACIÓN MÓDULO DE RETOS EN LA APLICACIÓN SAAM PARA FOMENTAR LAS DONACIONES SOLIDARIAS A ENTIDADES NO GUBERNAMENTALES», EIEI ACOFI, sep. 2021.
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo