IMPLEMENTACIÓN DEL PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN RÁPIDA (RAP) PARA MEJORAR LAS HABILIDADES DE LOS ESTUDIANTES DE INGENIERÍA DE PREGRADO PARA ENTENDER LOS CONTEXTOS LOCALES E INVOLUCRARSE CON COMUNIDADES EN PROYECTOS INTERNACIONALES

Autores/as

  • Casey Ann Miller Gibson Colorado School of Mines
  • Jessica Smith Colorado School of Mines
  • Kathleen Smits University of Texas at Arlington
  • Óscar Jaime Restrepo Baena Universidad Nacional de Colombia
  • Juan Lucena Colorado School of Mines

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1778

Palabras clave:

Procedimiento de Evaluación Rápida, Rapid Assessment Procedure, Engineering education, Educación en ingeniería, Women engineers, Mujeres ingenieras, International projects, Proyectos internacionales

Resumen

La colaboración entre estudiantes de ingeniería de diferentes países es cada vez más una parte importante de la educación de los ingenieros de pregrado, en especial cuando se trata de involucrar y retener a las mujeres en los programas de ingeniería. Sin embargo, estos proyectos frecuentemente están restringidos por limitaciones presupuestales y de tiempo, y más recientemente por la pandemia global. Para respetar la necesidad de que los proyectos internacionales sean basados en el conocimiento local de las comunidades a las cuales los ingenieros quieren servir, en el entendimiento de los complejos contextos sociales, y el interés común entre las mujeres ingenieras de pregrado de involucrarse con las comunidades, este articulo propone, implementa y evalúa la eficacia del Procedimiento de Evaluación Rápida (PER; o en inglés, Rapid Assessment Procedure o RAP) en permitir que los ingenieros de pregrado obtengan un entendimiento rápido y profundo de las comunidades internacionales con las cuales están colaborando. PER es una herramienta de la antropología que incorpora métodos etnográficos para ganar rápidamente un entendimiento amplio de los aspectos relevantes de sistemas sociotécnicos complejos. Algunas de las características principales del PER son 1) formación de equipos de investigación multidisciplinarios, 2) inclusión de miembros de la comunidad de diversos grupos de interés, 3) colección de datos multimétodo, como entrevistas, observación de participantes, evidencia escrita e histórica, y métodos cuantitativos, 4) verificación de las conclusiones por triangulación de datos, 5) colección y análisis iterativa de los datos, y 6) conclusión rápida (Beebe, 1995). Este artículo específicamente investiga la implementación de PER durante una sesión del campo de dos semanas, diseñado por estudiantes de ingeniería estadounidenses para colaborar con profesores y estudiantes colombianos como parte de un proyecto más grande de la Fundación Nacional para la Ciencia de Estados Unidos (NSF) para mejorar y promover la sostenibilidad de la minería del oro artesanal y pequeña escala.  Algunas de las preguntas de investigación de este estudio son: 

  • ¿Cómo afecta el PER a la confianza de los ingenieros de pregrado en sus habilidades para 1) obtener entendimiento de aspectos relevantes de contextos sociotécnicos locales, 2) involucrar miembros de las comunidades de diversos grupos de interés, 3) trabajar en equipos multiculturales que abarcan fronteras nacionales, socioeconómicas, profesionales, y de género, y 4) diseñar una intervención de ingeniería que sea localmente apropiada?
  • ¿Cómo trabajar con, e involucrar a comunidades a través del PER afecta a la auto confianza de mujeres ingenieras?
  • ¿Cómo pueden ser difundidos los resultados del PER entre las comunidades y los grupos de interés en Colombia y EE. UU. por la investigadora y los participantes de pregrado?
  • ¿Cómo estas habilidades, conocimientos y asistencia transcultural obtenidos por PER pueden afectar la planeación e implementación de los proyectos de tesis de los estudiantes de pregrado en las escuelas de ingeniería? (trabajo para el futuro) 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Beebe, J. (1995). Basic Concepts and Techniques of Rapid Appraisal. Human Organization, 54(1), 42–51. https://doi.org/10.17730/humo.54.1.k84tv883mr2756l3

Descargas

Publicado

07-09-2021

Cómo citar

[1]
C. A. M. Gibson, J. Smith, K. Smits, Óscar J. Restrepo Baena, y J. Lucena, «IMPLEMENTACIÓN DEL PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN RÁPIDA (RAP) PARA MEJORAR LAS HABILIDADES DE LOS ESTUDIANTES DE INGENIERÍA DE PREGRADO PARA ENTENDER LOS CONTEXTOS LOCALES E INVOLUCRARSE CON COMUNIDADES EN PROYECTOS INTERNACIONALES», EIEI ACOFI, sep. 2021.
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code