EL ROL DE LAS INGENIERAS MILITARES EN PROYECTOS DE INGENIERÍA CIVIL DEL EJÉRCITO NACIONAL

Autores/as

  • Gina Marcela Vivas López Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova
  • Danna Alejandra Esquivel Peña Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova
  • Luisa Fernanda García Vallejo Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova
  • Ginna Nicolle Leal Gómez Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1776

Resumen

Este proyecto de investigación tiene como objetivo analizar el rol de la mujer Ingeniera Militar en proyectos de ingeniería dentro del Ejército Nacional de Colombia, entendiendo el posicionamiento laboral tanto por el reconocimiento de sus derechos laborales y sociales como por los cargos y responsabilidades que han alcanzado. La ingeniería es una rama de estudio que ha resultado preponderante en el desarrollo de la sociedad que actualmente concebimos dado que la principal función en esta rama es dar soluciones a necesidades sociales, las ingenieras militares dentro de sus proyectos llevan desarrollo a los lugares más remotos del país, sin embargo en el escenario militar ha sido un campo desarrollado por hombres, es por esta razón, que estos dos escenarios han conformado una tradición masculina en su esencia, puesto que establece como primordial las capacidades físicas e intelectuales que, de acuerdo a las relaciones rutinarias hacen parte de una lógica sexuada masculina, en el año 2009 con la vinculación de las mujeres de las armas y en el 2013 con la graduación de las primeras ingenieras civiles se dispone de un campo de acción en el que se han destacado de forma positiva en proyectos de construcción, como puentes, perforación de pozos, entre otros.

En este sentido, es claro que la identidad del ingeniero se conformó como una cultura estructurada en las relaciones entre los hombres, por tanto, altamente masculinizada, que a través de las prácticas situadas e institucionalizadas se trasmite por generaciones; al igual que sucede en el campo militar, siendo parte intrínseca de la historia. A pesar de estos paradigmas y debido al desarrollo tecnológico, se ha incrementado el número de mujeres que estudian en áreas Science, Technology, Engineering and Mathematics (STEM), no obstante, cabe resaltar que en carreras como la Ingeniería Civil la participación femenina continúa siendo poco significativa. En el programa de Ingeniería Civil de la Escuela Militar de Cadetes “General José María Córdova” (ESMIC) corresponde al 13% de la población total del programa.

Las mujeres ingenieras militares representan un caso particularmente positivo de acuerdo con las cifras presentadas en el último informe de la Organización Internacional del Trabajo titulado: “Perspectivas sociales y del empleo en el mundo: Avance global sobre las tendencias del empleo femenino 2018”, se puede observar que dentro de las Fuerzas Militares existe hoy un posicionamiento entre las oportunidades laborales para mujeres ingenieras y equidad salarial. Bajo este panorama, desde la Facultad de Ingeniería Civil de la ESMIC se vienen generando espacios académicos de reflexión en temas de equidad de género que proporcionan orientación, ejemplo y buenas prácticas que con llevan a empoderar a las estudiantes de la Facultad proporcionando el fortalecimiento de las capacidades y competencias de la mujer para poder desempeñarse laboralmente en un escenario doblemente masculinizado como es la ingeniería dentro del Ejército. Dentro de los temas desarrollados están, experiencias exitosas de proyectos liderados por mujeres ingenieras en diferentes Ejércitos, mujeres ingenieras lideres dentro del  Ejército y liderazgo de las cadetes estudiantes del programa de Ingeniería Civil de la ESMIC. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

07-09-2021

Cómo citar

[1]
G. M. Vivas López, D. A. Esquivel Peña, L. F. . García Vallejo, y G. N. . Leal Gómez, «EL ROL DE LAS INGENIERAS MILITARES EN PROYECTOS DE INGENIERÍA CIVIL DEL EJÉRCITO NACIONAL», EIEI ACOFI, sep. 2021.

Evento

Sección

Buenas prácticas de mujeres en ingeniería
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo