DISEÑO DE PROTOTIPO PARA LA MEDICIÓN DE POTENCIAL ENERGÉTICO DE LOS RSO DE LA PLAZA DE MERCADO DE FUSAGASUGÁ MEDIANTE DIGESTIÓN ANAEROBIA

Autores/as

  • Jair Alberto Ortiz Arévalo Universidad de Cundinamarca
  • Andrés Felipe Guerrero Guerrero Universidad de Cundinamarca
  • Diego Alexander Sepúlveda Díaz Universidad de Cundinamarca
  • Bayrhonx Hellcenk Murillo Padilla Universidad de Cundinamarca
  • Rubiela Bello Rodríguez Universidad de Cundinamarca

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1774

Resumen

La alta tasa de producción de desechos orgánicos en las plazas de mercado genera niveles de contaminación preocupantes. Dentro de los desechos producidos se encuentran residuos sólidos orgánicos (RSO), los cuales contienen una alta concentración energética que puede ser aprovechada para su conversión en otro tipo de energía como la eléctrica, dentro de los métodos de producción de energía eléctrica mediante el aprovechamiento de RSO se encuentra la biodigestión anaerobia. Este proceso consiste en alimentar bacterias anaerobias con RSO, estas bacterias producen biogás rico en metano que a su vez se inyecta a un generador para producir energía eléctrica.

En la Universidad de Cundinamarca apoyado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación MinCiencias, se está realizando un proyecto el cual consiste en el diseño, desarrollo e implementación de un prototipo de biodigestor que permita aprovechar los RSO de la plaza de mercado de Fusagasugá. Para el desarrollo se hace necesario una investigación exhaustiva en cuanto al funcionamiento de un biodigestor de tipo continuo. Con la información hallada se plantea y se realiza un experimento tipo batch con el fin de medir los niveles de producción de los RSO en compañía de lodos activos teniendo en cuenta diferentes parámetros.

En este trabajo se realiza una revisión bibliográfica con el fin de determinar las variables que tienen mayor inferencia en el proceso, así mismo establecer el rango de estas variables dentro de las cuales se obtendrá una mayor producción de biogás. Dentro de las bases de datos consultadas e información suministrada por diferentes autores y en datos experimentales se logra evidenciar que los parámetros que más influyen son pH, temperatura y agitación. También se halló y probó que debido a la relación aplicada entre bacterias y residuos sólidos se ve afectado el nivel de producción.

Con base en los resultados obtenidos en la revisión y en el experimento se implementa un prototipo a escala del biorreactor con una capacidad de 50 litros para la fase II del proyecto con el fin de medir el potencial de producción de biogás. Con los parámetros definidos se seleccionan los actuadores y sensores de tipo comercial, además se determinan las medidas del prototipo de biorreactor tipo tanque para la capacidad establecida, también el sistema con el que se garantizará un control a la temperatura y a la agitación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

07-09-2021

Cómo citar

[1]
J. A. Ortiz Arévalo, A. F. Guerrero Guerrero, D. A. Sepúlveda Díaz, B. H. Murillo Padilla, y R. Bello Rodríguez, «DISEÑO DE PROTOTIPO PARA LA MEDICIÓN DE POTENCIAL ENERGÉTICO DE LOS RSO DE LA PLAZA DE MERCADO DE FUSAGASUGÁ MEDIANTE DIGESTIÓN ANAEROBIA», EIEI ACOFI, sep. 2021.
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code